Policiales

Justicia Solicitaron elevar a juicio la causa de los 43 gendarmes fallecidos

El fiscal federal Ricardo Toranzos considera que están dadas las condiciones para comenzar a juzgar a dos de los responsables, un comandante y un suboficial.

El 14 de diciembre se cumplirán tres años del trágico siniestro vial que dejó el saldo de 43 gendarmes fallecidos. El hecho ocurrió en la ruta nacional 34, kilómetro 956, en Rosario de la Frontera. Un micro, en mal estado, trasladaba a 50 efectivos, quienes llegaron a Salta procedentes de Santiago del Estero y se dirigían a Jujuy en cumplimiento de sus deberes, cuando un neumático explotó y el colectivo cayó a un precipicio de cerca de 25 metros antes de ingresar al puente de Balboa, según informó El Tribuno.

Ricardo Toranzos, fiscal federal, solicitó al Juzgado Federal 1 de Salta, a cargo de Julio Bavio, la elevación a juicio de este histórico hecho.

A raíz de que los Tribunales de Metán y Santiago del Estero se declararon incompetentes, la causa quedó a cargo del Juzgado Federal 1 de esta capital. Al cabo de casi tres años de investigación el fiscal Federal Toranzos no solo entiende que ha quedado demostrada la culpabilidad de Ricardo Ernesto Villasanti -suboficial mayor de la Gendarmería Nacional- y Juan Carlos Germán -comandante-, sino también porque “tuvieron plena responsabilidad en los hechos investigados, estimo que se deben encuadrar las conductas desplegadas por los nombrados en la figura de estrago culposo con resultado muerte, prevista y reprimida por el artículo 189 del Código Penal”. La figura penal inicial era “homicidio culposo”, pero dado el número de víctimas la situación se agrava.

La madrugada del 14 de diciembre de 2015, cerca de las 2.15, personal policial de la dependencia de Rosario de la Frontera recibió el alerta por parte de un anónimo, un colectivo marca Mercedes Benz color verde perteneciente al interno N´ 08017 con dominio JGW937, había caído al vacío en el puente de Balboa. De inmediato se trasladaron móviles policiales, dotaciones de Bomberos y la División Científica. Uno de los testigos, Hugo Ariel Oliveira, gendarme que iba en otro colectivo atrás del que cayó, perteneciente al Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero, dijo que el micro comenzó a zigzaguear y se observó un “destello de chispas”. Al frenar, el micro había caído, agregando que el siniestro se produjo por la rotura del neumático delantero del lado derecho.

Se trató de la tragedia vial más importante en la historia de la Gendarmería Nacional, peritos de diferentes divisiones desplegaron las tareas e inicialmente no pocas fueron las hipótesis que se barajaban tras la fatalidad. Algunos de los actores que llegaron al escenario, como el intendente rosarino Gustavo Solís, remarcaron el deterioro de la ruta, en tanto Gustavo Díaz, jefe de Bomberos de Rosario de la Frontera, confirmaba en los medios que se trataba de un colectivo de línea de 3 ejes perteneciente a la fuerza nacional.

Según la instrucción efectuada por el fiscal Ricardo Toranzos y las declaraciones de varias personas, entre funcionarios de la fuerza nacional y testigos civiles, el trayecto donde ocurrió el siniestro vial estaba en buenas condiciones, no así unos 15 o 20 kilómetros antes, donde se podía observar un deterioro importante de la ruta. El fiscal ya solicitó la elevación a juicio, y ahora hay que esperar la fecha del mismo.

Por ahora dos imputados

Una vez que se confirme la elevación a juicio por el trágico siniestro vial y se sortee el Tribunal Oral desde donde designarán la fecha, comenzará a juzgarse lo que el fiscal federal Tornazos considera es la primera parte de la causa, donde están imputados el comandante Juan Carlos Germán y el suboficial mayor Ricardo Ernesto Villasanti. Luego, en la segunda parte, se analizará la responsabilidad de los cuadros superiores de la Gendarmería Nacional.

En esta primera parte del juicio, donde se averiguará la responsabilidad de los dos acusados, se escucharán los relatos de los sobrevivientes, compañeros de los 43 gendarmes fallecidos. Sin dudas será el inicio de un largo camino jurídico con un clima a puro dolor.
Germán y Villasanti deberán afrontar el juicio oral y público, el primero era el jefe de Logística del Departamento

Móvil 5, en consecuencia estaba a cargo de Villasanti, quien a su vez se desempeñaba a cargo de la División Motorizada desde el 27 de diciembre de 2013.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Qué opinión le merece el funcionamiento de la justicia de Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores