Política

Para el año 2021Sin Larreta y con 21 de los 24 gobernadores Alberto Fernández firmó el Consenso Fiscal

El jefe de Gobierno porteño fue el principal ausente en medio de la disputa por los fondos coparticipables de la Ciudad.

El presidente Alberto Fernández reunió este viernes a los gobernadores de todas las provincias para la firma del nuevo consenso fiscal, durante la cual desmintió que su gobierno esté promoviendo un ajuste.

El único ausente fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien se encuentra en plena disputa por la coparticipación.

«Los gobernadores entendieron lo importante que es que trabajemos juntos, más allá de las diferencias políticas y pertenencias partidarias. No podíamos tener mejor corolario para este año», dijo el mandatario, que encabezó el acto junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, y el del Interior, Eduardo Wado de Pedro.

«Este acuerdo que estamos firmando habla de la responsabilidad que tenemos que tener para seguir adelante. La responsabilidad acá no es la que teníamos años atrás, que significaba ajustar; sino de la sensatez que tenemos que tener para crecer. Cuando me hablan de que estamos promoviendo un ajuste yo me sorprendo», planteó el mandatario.

En esa línea, el jefe de Estado planteó que con el nuevo Presupuesto «crece la inversión en obra pública, salud, educación, ciencia y tecnología».

«El ajuste está en los intereses de la deuda. Son dólares que se quedan en la Argentina para que las provincias crezcan», cerró.

Acompañaron a Fernández en el Museo del Bicentenario los gobernadores de Buenos Aires (Axel Kicillof), Catamarca (Raúl Jalil), Chaco (Jorge Capitanich), Chubut (Mariano Arcioni), Corrientes (Gustavo Valdés), Entre Ríos (Gustavo Bordet), La Rioja (Ricardo Quintela), Mendoza (Rodolfo Suárez), Misiones (Oscar Herrera Ahuad), Neuquén (Omar Gutiérrez), Rio Negro (Arabela Carreras), Salta (Gustavo Sáenz), San Juan (Sergio Uñac), Formosa (Gildo Insfrán), Santiago del Estero (Gerardo Zamora), Tierra del Fuego (Gustavo Melella), Tucumán (Juan Manzur) y La Pampa (Sergio Ziliotto).

Estuvieron los vicegobernadores Córdoba (Manuel Calvo), Santa Cruz (Eugenio Salvador Quiroga) y Santa Fe (Alejandra Rodenas).

Sobre la ausencia de Rodríguez Larreta se refirió el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, quien al salir del acto aseguró que están «las puertas abiertas para que vuelvan a estudiar el consenso y se vuelva a discutir».

«Tenemos que repetir una dinámica que nos permita ponernos de acuerdo en cómo resolver los problemas de la Argentina. Al gobierno de la Ciudad le decimos que tenemos la puertas abiertas para que vuelvan a estudiar el consenso y volvamos a discutir. Es una discusión que entendemos que todavía se puede resolver», dijo.

El Consenso Fiscal consiste en un acuerdo entre la Nación y las provincias en el que se contemplan aspectos relacionados con la coparticipación y el esquema de las distintas jurisdicciones.

En el texto del nuevo consenso fiscal dispone, entre otras cuestiones:

– Que las provincias adhieran en el transcurso del 2021 al Registro Unico Tributario administrado por la AFIP para todos los contribuyentes adheridos en Convenio Multilateral.

– Que la reasignación de recursos en transferencia de competencias (por ejemplo, de la policía de la Nación a la Ciudad) se implemente a través de fondos del Tesoro Nacional y no de recursos de la coparticipación federal.

– Que se prorrogue por otro año más, hasta el 31 de diciembre de 2021, la reducción progresiva de impuestos.

– Que no podrá incrementarse el stock de deuda en moneda extranjera, salvo en el caso de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales.

– Que no se podrán iniciar en el próximo año procesos judiciales y deberán suspenderse por un año los ya iniciados.

– En cambio, no se hizo figurar la exención del impuesto de IIBB a títulos, bonos, letras y certificados, por pedido de varias provincias que ya lo están cobrando.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Italia: la espectacular erupción del volcán Etna
Ver anteriores