Provinciales

¿Sigue la proscripción a Mariana Carrizo en la Serenata a Cafayate?

Mariana Carrizo cuando quebró en llantos ante la respuesta del público
Mariana Carrizo cuando quebró en llantos ante la respuesta del público

La reconocida bagualera y coplera vallista vuelve a ser una notable ausencia en el festival a pesar de su proyección internacional representando el canto ancestral.

Tras el escándalo durante la Serenata del 2014 que cobró ribetes nacionales e incluso fue tema de varios medios de otros países, sobre todo latinoamericanos, Mariana Carrizo parece sufrir una suerte de castigo por parte de la gestión de Fernando Almeda.

Después de aquella desagradable noche para la artista, que como contrapartida tuvo el reconocimiento del público ya que obligó, con silbidos y abucheos para los organizadores por más de diez minutos, a hacer volver a la bagualera al escenario, parece que el intendente decidió “castigarla” y desde entonces se negó sistemáticamente a contratarla.

La decisión o capricho de Almeda parece poco razonable frente a lo que sucedió durante el 2015 con Mariana Carrizo quien representó esta profunda huella cultural vallista en distintos países con extraordinarias repercusiones.

Un año en el que el video clip de “Doña Ubenza” tuvo enormes reconocimientos nacionales y varios premios internacionales logrando ya sobre el final de año ser declarado “Mejor Video Clip del 2015” por un sitio latinoamericano que meritúa los trabajos de artistas de habla hispana imponiéndose sobre varios de reconocimiento mundial.

No hacer lugar en la Serenata a Cafayate, en el considerado más importante festival de la provincia, por ende del Valle Calchaquí, a quien muestra nuestra identidad en el mundo entero para castigar lo que en definitiva fue un grueso error de la organización, no solo es un acto de soberbia mayúsculo sino una afrenta a nuestra cultura.

Ya no se trata de Mariana Carrizo, sino de no asumir las propias responsabilidades y buscar, con la proscripción artística, mostrar autoridad de la peor manera.

Fuentes a las que tuvo acceso radiocafayate.com dijeron que escucharon a altas autoridades municipales ante diligencias para la presencia de la coplera en la Serenata a Cafayate, sostener “mientras esté esta gestión Mariana Carrizo no actúa más”.

Un productor artístico que intentó colocar en la cartelera a la bagualera contó que como respuesta por parte de organizadores escuchó “no es tiempo para que Mariana vuelva  a la Serenata” sin que se explicaran los alcances de esa respuesta. Cerca de la organización también sostienen que existieron llamados desde el Grand Bourg “recomendando” no incluir a la coplera vallista de la grilla artística.

Que pasó

Todo ocurrió en la tercera noche de la Serenata a Cafayate del 2014 , en el momento central del espectáculo. Habían pasado por el escenario Los Huayra y era el turno de Mariana Carrizo a quién le seguían Los Tekis.

La coplera vallista había pactado en el contrato con la organización del festival un tiempo de actuación de entre 35 y 40 minutos, pero antes de que le tocara subir al escenario unos de los coordinadores le dijo que el Intendente Fernando Almeda había ordenado que se reduzca el tiempo de ella a no más de 12 minutos.

Mariana Carrizo pidió que le explicaran las razones de la decisión y nadie supo dárselas por lo que solicitó hablar con el Intendente Almeda. Este se presentó en la zona de los artistas y encaró a la bagualera argumentando que debían apurar los tiempos porque otros artistas estaban pidiendo actuar rápido. Fuentes cercanas a la organización presentes en el lugar, que pidieron reserva de identidad, dijeron a radiocafayate.com en aquel entonces, que Almeda le dijo a Carrizo prácticamente a los gritos ”Esto está decidido, canta si querés y sino haceme todos los juicios que tengas ganas, si te gusta bien” y delante de ella instruyó para que se le cortara el sonido si se excedía de 15 minutos.

Fue un momento de desconcierto y nervios para todos. Mariana Carrizo subió al escenario tensa y explicó sin mayores detalles que debía dejar el escenario en muy pocos minutos y así lo hizo. La reacción del público fue inmediata y se generó una fuerte silbatina destinada a la organización con abucheos y algunos insultos.

En esos momentos ya se armaban los equipos de Los Tekis y los presentadores del festival intentaron bajar la tensión pero el repudio del público seguía a pesar de que se anunciaba la inminencia de la llegada del grupo jujeño. Más de 10 minutos de silbatina y repudio hicieron que Mariana Carrizo tenga que volver al escenario. Subió y quiso agradecer a la gente pero se quebró y no pudo decir con palabras lo que sus lágrimas sí.

Le ganaron los nervios generados en una situación inexplicable. Pudo reponerse por los aplausos,  la ovación del público y una actitud de verdadera profesional. Entregó un espectáculo magistral, pleno de un legado cultural profundo y se fue envuelta en aplausos y reconocimiento con un predio enteró de pie.

Radiocafayate.com consultó esa misma noche y durante el día siguiente a varias fuentes de la organización y de la coordinación de escenario para tratar de conocer los motivos que generaron la desagradable decisión y algunas de ellas dijeron que las versiones eran dos: la primera motivada en que se había programado que el gobernador Urtubey subiera al escenario durante la actuación de Los Tekis y que el mandatario estaba apurado porque se quería ir. La otra sostiene que la decisión se tomó porque había artistas amigos de funcionarios del gobierno que apuraban para subir antes.

Lo cierto es que aquella noche se impuso el público ante un inexplicable acto de politización y desorganización, pero la realidad también indica que la soberbia es capaz de borrar la sensatez y de ir contra las más elementales muestras de dignidad y de intentar pisotear aspectos culturales ancestrales.

 

Fuente Radio Cafayate

Acerca del Autor

matias matias

Comentarios

Click aquí para agregar un comentario

    • Lo que pasa siempre,cuando entran en juego los intereses políticos de pr medio,el arte y la tradición se ven relegados a voluntades mezquinas,por llamarlo de alguna manera.

  • Creo que en estos casos hay que dejar la política de lado. No sé cual es la ideología política de Mariana Carrizo. No me interesa sea cual fuere. La respeto y punto. Si estoy convencido que es una ARTISTA, así, con mayúsculas. Y que su arte nos transmite un legado que ella ha recibido de sus ancestros. Su decir es impecable, su simpatía (y picardía) nos alegra la vida cada vez que tenemos la suerte de escucharla. Impedir su presentación es un acto de censura similar a los de la época del proceso!

  • Correspondería que sus colegas que integran la cartelera se negaran a actuar hasta que ella sea integrada a la misma. Lo harían? Lo dudo!

  • Una vergüenza!!! Esta pasando que los organizadores no están a la altura cultural de lo que realizan. No conocen nada sobre la música y el respeto a los artistas! Son sencillamente poco idóneos para organizar estos eventos de características socioculturales!!! No reconocer a Mariana Carrizo seria como no dejar entrar a Maradona a una cancha de futbol! O al mismo Atahualpa Yupanqui prohibirle su derecho a trabajar por que es cantor social de temas sociales!!!Es tremendo el error cultural y musical. Los Argentinos nos merecemos eventos que puedan contemplar la multiplicidad idiomatica/linguistica/musical. Sin tener que pasar por un obsoleto proceso de argumentación organizativa que no conoce la música argentina en su valoración cultural. Con dejos de rencor personal organizativo!No podemos tolerar mas faltas de respeto a los verdaderos representantes del arte mas profundo y verdadero de la Cultura Argentina…

  • En el año 2.003 recorrí el norte, en esos paquetes que te marean en pocos días. pero alcancé a ver a mariana carrizo en tres lugares diferentes: En el micro , en la peña de los alegres y en el tren a la nubes. Impecable. Riqueza de contenido, espíritu y canto. Es una vergúenza que no se le de TIEMPO MERECIDO .INJUSTO.

  • Lamentable la actitud de este personaje intendente.este accionar es propio de estos feudales que persisten queriendo perdurar in infinitum (por siempre).Aconsejaría que no vayamos a. Visitar ese feudo,pero pienso en el pueblo que necesita del aporte turístico.Levantemos firmas para apoyar a esta simpática coplera.

    • conosi a esa artista en el tri chaco -y no deja de asombrarme el porque de reducirle su actuacion a los tiempos que a ella le correspondia, una falta de respeto de los organisadores a la cultura nacional.

  • lamentable la actitud decadente de ese funcionario.
    La solución es q los cada uno de los artistas que conforman la grilla de este año la lleven como invitada. Aclarando que hacen eso en disconformidad con las politicas de los organizadores.
    La CULTURA será la gran ganadora.

  • Me apena muchisimo todo esto. Quien es ese intendente que actua con tanta prepotencia, y con mucha falta de respeto. Todo parece ser para darle mas tiempo a otro funcionario. Sin tener en cuenta que el publico presente deseaba oir a la coplera. Y para colmo parece que ahora no la deja participar en la Serenata de este año. Podria hacerse una peticion y recoger firmas para mandarle un mensaje al intendente y pedirle que en sus propias palabras explique la razon de esta exclusion. Con mucha pena de oir que estas cosas pasan

    • Basta ya de la política inmiscuyendose en areas de la cultura popular,respaten los valores de la tierra y sus tradiciones.basta tambien con los monopolios artisticos de ciertos nucleos predominantes.

  • Es terrible para un artista este desprecio que le hacen y sin motivos,… pero mas terrible es la indiferencia de los colegas artistas, que no se plantaron y dijeron NO!!! a esa discriminación y barbarie, que directamente es un atropello a la cultura y a los derechos del artista. Hubiera sido tan lindo que alli nomas, no subiera ningùn otro artista a cantar, para que se respete a LOS ARTISTAS.-

    • Creo que eso es lo que se debío haber hecho,solidarizarse,por lo que queda demostrado que la hermandad artistica está en crisis cada uno vela por sus propios intereses,lo que le pasa al de al lado no lo considera un problema,hasta que le pasa a él,eso se llama falta de union,saí salen beneficiados los malos organizadores que solo piensan en su provecho,gracias saludos