Economía y Negocios

Desde este domingoShell aumentó 2,09% el precio de los combustibles

La petrolera justificó la medida en un aumento del 12% del petróleo en enero.

A partir del primer minuto de hoy las estaciones de servicio de la compañía Shell aplicarán un aumento en el precio de sus combustibles del 2,09% promedio en todo el país. Así lo señaló un comunicado de la firma Raizen Argentina, licenciataria de la marca Shell en el país.

Tras conocerse la novedad y ante consultas periodísticas, las compañías petroleras indicaron que, por ahora, no habrá aumentos en las pizarras de sus estaciones de servicio.

De acuerdo con los nuevos valores, las pizarras de Shell indican desde el primer minuto después de la medianoche, en la Ciudad de Buenos Aires, la VPower Nafta pasará a costar de $ $43,99 a $44,43 y la Súper se irá de $37,99 a un valor de $38,52.

En tanto, el VPower Diésel subirá de $41,980 a $42,82 y la Fórmula Diesel sufrirá un aumento de los $ 35,98 a los $36,79.

En la ciudad de Salta, donde operan cuatro estaciones de servicio de esta compañía, anoche no se había confirmado cómo quedarán los precios de las naftas tras la confirmación del aumento.

La decisión de incrementar nuevamente los precios se debe a que, «en enero hubo un 12% de aumento en el precio del crudo», explicaron fuentes de la petrolera, que tiene el 21% del mercado y depende mucho del componente importado.

Desde YPF, que lidera el mercado, señalaron que por ahora, no se van a acoplar a los aumentos, según confiaron fuentes de la petrolera a este diario. Como tampoco lo hará, momentáneamente Axion, según las fuentes consultadas.

El año pasado

El 2018 fue un año complicado para el mercado de los hidrocarburos en la Argentina. A los largo de esos 12 meses los precios de combustibles en el país sufrieron 14 aumentos y apenas dos mínimas retracciones. En todo el año llegaron a subir un 70% en promedio, según el último informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), que puso foco en el ciclo devaluatorio que en el año pasado vio transferencias a los costos del sector privado.

En cuanto a los productos, el diésel premium (76,27%) y el gasoil (74,29%), fueron los que más remarcas tuvieron en el precio durante el año pasado.

En el caso de las naftas, la variante premium alcanzó una suba de 65,77% hasta diciembre de 2018, mientras que en la nafta súper el salto fue de 64,21% acumulado.

Según el informe de Cecha, todos estos aumentos tuvieron una contrapartida en el consumo, con un fuerte recorte en las ventas, sobre todo en las naftas premium, que tuvieron una caída de 8,22%, mientras que el gasoil tuvo una baja de 5,8 por ciento durante el año anterior.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores