Provinciales

Bagayeros bolivianoSe torna más crítico el corte en el puente de Salvador Mazza

 Levantaron la medida por dos horas pero hubo desacuerdo y la protesta se retomó inmediatamente Los bagayeros boliviano esperan para hoy la respuesta de funcionarios de su país.

La situación en el norte de la provincia, con el corte en el puente internacional entre Salvador Mazza y San José de Pocitos, Bolivia, se torna más crítica, cuando ya han pasado siete días de una medida que, al parecer, no tiene una solución inmediata, según publico EL Tribuno.

Los bagayeros bolivianos, nucleados en una fuerte cooperativa que agrupa a más de 1.000 trabajadores de la zona, insisten en que el nuevo régimen de comercio internacional, los ha dejado al margen de sus actividades y sin fuentes de ingreso.

Es que el blanqueo de exportaciones permite en la actualidad la salida de camiones desde nuestro país directamente hacia diferentes ciudades de Bolivia. De esta manera, el trabajo de los pasadores quedó sin efecto, ya que antiguamente el paso de la mercadería se efectuaba en forma manual y con la modalidad hormiga: cientos de pasadores se encargaban de trasladar al otro lado de la frontera, toneladas cereales, harina y aceites para abastecer el comercio mediante el tránsito vecinal fronterizo, aunque luego esos productos viajaban en grandes volúmenes a los mercados más grandes de Bolivia.

El fin de semana transcurrió con suma tensión, ya que los camioneros varados tanto de un lado como del otro de la frontera, amenazaron a los bagayeros para conseguir un levantamiento parcial de la medida, de manera que puedan circular y salir de la zona al menos en esta semana.

Luego de esa situación de nerviosismo, ayer los bagayeros quisieron flexibilizar la medida con un levantamiento parcial de dos horas, pero un desacuerdo entre ellos provocó que el corte se retome inmediatamente. Esto ocurrió en el momento en que iban a cruzar camiones con harina, maíz y trigo, lo cual provocó la reacción de los bagayeros que impidieron ese cruce. Lo mismo pasó con un camión de perforaciones. A partir de allí no hubo paso para nadie.

Todas las expectativas están puestas en lo que podría ocurrir en la jornada de hoy.

Si bien habían anticipado que pedirían el cierre de los comercios de San José de Pocitos y de Yacuiba, los pasadores optaron por no endurecer la medida, al menos hasta hoy, cuando supuestamente tengan alguna respuesta de funcionarios de Aduana de Bolivia. En medios de comunicación de la zona, Venancio Ochoa, titular de la asociación de bagayeros precisó que «el Ministro de Economía de nuestro país está de viaje en Ecuador por tanto vamos a esperar su regreso. No vamos a pedir el cierre de comercios por ahora» manifestó el dirigente, quien sin embargo advirtió sobre el endurecimiento de las medidas.

Otros pasos, pero muy peligrosos

Como consecuencia del corte, gran cantidad de unidades de transporte optaron por utilizar los pasos no habilitados ubicados en la extensa línea de frontera de ambos países, solo dividida por la quebrada internacional, como los sectores 3, 4, 5 y otros más alejados de los centros urbanos. Pero por allí no cruzan los camiones de gran porte y es una zona de mucho peligro por la ausencia de controles.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores