Deportes

En EzeizaSe sorteó el nuevo torneo del fútbol argentino: a Boca le tocó el grupo más difícil y San Lorenzo recibió un guiño de la suerte

Quedaron definidas las seis zonas de cuatro equipos de la primera fase del torneo. Cómo se jugará. Ya está el fixture.

Ya todo está listo. Cada vez falta menos para que la pelota vuelva a rodar en el fútbol de primera división de Argentina. Cuando el viernes 30 de octubre se abra el telón del nuevo e inédito torneo, bajo el ala de la flamante Liga Profesional de Fútbol (LPF), habrán quedado atrás 227 días sin actividad en la máxima categoría producto de la pandemia de coronavirus.

El juego empezó desde el mismo momento en el que empezaron a salir las bolillas y se iban delineando las zonas. Sin clásicos, cada una de los equipos grandes ocuparon el rol de cabeza de serie en sus grupos. A Boca le tocó, a priori, el grupo más complejo. Será el 4 y lo compartirá con Lanús, Talleres de Córdoba y Newell’s asoman en su horizonte.

River, en tanto, está en la zona 3, donde se cruzará con Banfield (su primer rival), Godoy Cruz y Rosario Central.

Por su parte, Racing encabeza el grupo 1 junto con Arsenal, Atlético Tucumán y Unión de Santa Fe. En el 2 están Independiente, Defensa y Justicia, Central Córdoba y Colón.

San Lorenzo se cruzará con Argentinos, Aldosivi y Estudiante, mientras que Vélez compartirá el 6 con Huracán, Patronato y Gimnasia.

La ceremonia se llevó a cabo en el predio de AFA en Ezeiza y al aire libre – para cumplir con el protocolo de distanciamiento social impuesto- y contó con la participación de jugadores de los 24 equipos participantes: estuvieron presentes representantes de los 14 clubes del AMBA (incluidos los dos de La Plata) y de manera virtual, vía Zoom, los de los 10 restantes. También hubo dirigentes de cada institución.

El fixture completo:

Fixture Copa Liga Profesional

Fixture Copa Liga Profesional


Tinelli: «El fútbol es un gran ejemplo»

Antes de iniciar la ceremonia del bolillero, la cúpula dirigencial tomó la palabra y analizó este regreso tras un parate impensado de más de 200 días debido a la pandemia.

«Es un día muy especial para el fútbol argentino, que tengamos la oportunidad de estar acá, en este hermoso predio donde han pasado las estrellas de nuestra Selección. Poder tener desde este lugar la vuelta del fútbol, a los protagonistas, a los dirigentes, a los funcionarios. Entre todos hemos trabajado muchísimo para poder llegar a este momento. Y para tenerlo desde la AFA. Es muy importante haber logrado que toda la familia del fútbol se una», apuntó el presidente de la AFA, Claudio Tapia en el discurso inaugural del evento.

Además, destacó la labor de los dirigentes para respaldar las medidas que implementaban desde los organismos sanitarios y le agradeció al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, por el respaldo económico para poder en los clubes sobrellevar la crisis derivada de la pandemia y al mismo tiempo ayudar a los más necesitados.

«Estamos muy emocionados», se sumó el presidente de la Liga Profesional y mandamás de San Lorenzo, Marcelo Tinelli. «Hoy es un día de agradecimientos y para mí de muchísima emoción: hoy ha fallecido una de las glorias de San Lorenzo, el Lobo Fischer y quiero dedicarle esta presentación a él y a su familia. Lo primero que tengo para decir es gracias. A todos los que estuvieron en estos momentos difíciles de incertidumbre mundial. Se pudieron establecer los protocolos para poder volver al fútbol con la mayor seguridad posible. Hemos sido ejemplo para todos. Hemos jugado la Libertadores, luego vinieron las Eliminatorias… Ha sido un trabajo brillante», relató Tinelli.

Visiblemente emocionado, el animador televisivo también destacó la unidad del fútbol argentino y la labor de los dirigentes para sobrellevar estos momentos duros.

«El fútbol es un gran ejemplo, es la alegría de muchos argentinos y argentinas. Tenemos que ser responsables, tenemos que dar un mensaje. Es importante volver con responsabilidad. El fútbol es trabajo social, el fútbol no es solo una pelota. Nosotros luchamos siempre por las asociaciones civiles y por el rol social del fútbol. Gracias a todos, comienza la alegría de los argentinos», resumió.

Por último, el ministro Lammens agradeció a los presentes de parte de todo el Gobierno nacional por ser comprensivos de las necesidades que estaba viviendo el país y no sufrieron presiones. “Las prioridades que nos marcaba la época era cuidar la salud de argentinos y argentinos. A pesar de todavía no haber ganado ninguna batalla, es cierto que tenemos que empezar a pensar en la agenda de reactivación de la Argentina y el fútbol es parte de nuestra identidad. Esta vuelta es un gran paso hacia la nueva normalidad”

El sistema de juego

campeonato-futbol

La LPF se iniciará el 30 de octubre y finalizará el 17 de enero del año próximo, con un calendario súper comprimido. En la primera etapa los 24 equipos están repartidos en seis zonas de cuatro integrantes que jugarán partidos de local y de visitante -un modelo similar al de la fase de grupos de la Copa Libertadores-.

Los dos mejores de cada zona accederán a la zona campeonato -en la que participarán 12 equipos divididos en dos grupos de seis- y los dos peores pasarán a la zona complementaria -serán los otros 12 equipos, también partidos en dos grupos de seis-. En ese instancia, cada equipo jugará cinco partidos -solo ida- y la localía quedará determinada por la sumatoria de puntos de la primera fase.

Los ganadores de las dos zonas campeonato disputarán una final a partido único que no sólo definirá al dueño de la estrella que estarán en juego, sino también una plaza para la Copa Libertadores 2021. Por su parte, los ganadores de las dos zonas complementarias jugarán una final cuyo vencedor peleará, también a partido único, por un lugar en la Copa Sudamericana 2022 con el perdedor de la final por el campeonato.

Marcelo Tinelli, Nicolás Russo, Sergio Rapisarda, Víctor Blanco y Claudio Tapia salen este miércoles de la Casa Rosada tras lograr la venia para la vuelta del fútbol. Foto: Marcelo Carroll

Dos aclaraciones. El campeonato no contará para la tabla de los descensos (suspendidos hasta 2022) ni tendrá la jornada de partidos interzonales o clásicos, tal como se había pensado en un comienzo. Por esta razón se aclaró que si en el sorteo, tal como ocurrió, surgía el enfrentamiento entre San Lorenzo-Huracán, el club de Parque de los Patricios sería automáticamente reemplazado por Argentinos Juniors y pasaría a otro grupo.

El regreso del torneo de Primera División, con la puesta en marcha de esta singular competencia organizada por la Liga Profesional de Clubes, será el puntapié inicial para el retorno de las restantes categorías del fútbol argentino. Así las cosas, la Primera Nacional se reanudará el 7 de noviembre y dos semanas más tarde será el turno del reinicio para la Primera B, la Primera C, el Federal A y el Femenino -se jugará una Copa denominada YPF-, mientras que el 6 de diciembre es la fecha prevista para el regreso de la Primera D.

La AFA también advirtió en las últimas horas a los clubes de todas las categorías, mediante un comunicado, «que 48 horas antes de la próxima reunión de Comité Ejecutivo (el miércoles 21), las mesas de las distintas divisionales deberán presentar la forma de disputa de los torneos reducidos que definirán los ascensos a la categoría superior». Sí, el fútbol estuvo parado durante más de siete meses y, entre disputas y rencillas, nadie pensó cómo seguiría la competencia.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Kevin Carter: el fotógrafo que mostró los horrores del mundo y no pudo vivir con ellos
Ver anteriores