Policiales

Observatorio Nacional MumaláSe registraron 30 intentos de femicidios en Salta en lo que va del 2020

El Observatorio Nacional Mumalá informó los datos del registro del número de intentos de femicidios que ocurren en Argentina, con el objetivo de poder visibilizar la violencia extrema que no llega a ser un “femicidio”, pero donde sí existe una clara intención.

El Observatorio Nacional Mumalá informó los datos del registro del número de intentos de femicidios que ocurren en Argentina, con el objetivo de poder visibilizar la violencia extrema que no llega a ser un “femicidio”, pero donde sí existe una clara intención.

Los números que arroja el relevamiento, llevado a cabo por el Observatorio de MuMaLá Salta, revelan que en lo que va del año en la provincia hubo 30 intentos de femicidio y, desde el inicio de la cuarentena, se contabilizaron 19.

«Esto significa que hay 30 mujeres que estuvieron al borde de ser asesinadas, viviendo una situación o múltiples situaciones de violencia extrema», señaló Malvina Gareca, Coordinadora de MuMaLá Salta.

Este año en particular se agravó la situación debido a la pandemia y aislamiento preventivo y obligatorio que se vivió en el territorio nacional.

«Es necesario poner el foco en la continuidad de la vida de las mujeres que fueron víctimas de intentos de femicidio, es decir hacer un análisis de qué políticas públicas y ayudas estatales -en general- les son brindadas para acompañar el desarrollo de su vida libre de violencia machista», dijo Gareca.

También recordó la importancia del día 3 de Junio para el feminismo en Argentina: «Mañana se cumplen 5 años del primer 3J, la marcha de NiUnaMenos y esta vez no podremos marchar pero no dejaremos de trabajar desde nuestros espacios para que se cumpla el #NiUnaMenos».

Además, insistió en la importancia de la presencia de las problemáticas de género en la agenda mediática: «Es importante el rol de los medios. Podemos ver avances en cuanto a la visualización pero aún falta aceitar mecanismos de asistencia pero sobre todo presupuestos para esas políticas públicas».

Los datos de la cuarentena en Salta:

-19 intentos de femicidios en Salta. 11 fueron en Salta Capital y 8 en el interior de la Provincia.

– Los intentos de femicidios en cuarentena corresponden al 63% del total que hubo en Salta, con 30 casos.

-La violencia machista en Salta: el 33% de los intentos de femicidios fue cometido por la pareja de la víctima.

-La violencia machista en Salta: el 47% de los intentos de femicidios fue cometido por ex parejas de la víctima.

-La violencia machista en Salta: el 42% de los intentos de femicidios ocurrió en la casa de la víctima y el 21% en la casa que comparten.


CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

AstronomíaLa NASA descubrió un extraño y gigantesco planeta que no debería existir
Ver anteriores