Judiciales

Reforma procesalSe realizó en Salta el primer juicio sin expediente escrito en Argentina

Salta marcó otro hito con la reforma penal federal que se aplica en el norte desde junio. El caso se resolvió en dos meses sin papeles y con la nueva figura del juicio oral unipersonal.

La reforma procesal busca agilizar las causas y descomprimir a una Justicia Federal saturada de expedientes.

«Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía». En los tribunales argentinos, abarrotados de expedientes y formalismos que conducen a la inmensa mayoría de las causas penales a fallos extemporáneos, la prescripción o el archivo, la célebre frase del filósofo latino Lucio Séneca se sigue confirmando más de 2.000 años después día tras día.

Por eso el primer juicio unipersonal que se realizó el jueves último en Salta, con las reglas del nuevo Código Procesal Penal Federal, marcó un precedente que jueces, fiscales y defensores oficiales no dudaron en calificar de histórico.

Y no es para menos, ya que un caso de esos que insumen años de instrucción, mares de tinta y toneladas de papel sin llegar a un veredicto en 21 de las 23 provincias argentinas, se tramitó completamente en 60 días.

Al frente del primer juicio con debate oral enmarcado en la reforma que tiene a Salta y Jujuy como puntas de lanza desde el pasado 10 de junio, estuvo Marta Liliana Snopek, jueza del Tribunal Oral Federal N§ 1 de Salta. Por el Ministerio Público Fiscal intervino Eduardo Villalba y en representación del Ministerio Público de la Defensa actuaron Martín Bomba Royo y Agustín Mogaburu.

El caso se abrió tras un procedimiento que llevaron adelante gendarmes el pasado 19 de julio. Según registros de la Oficina Judicial Penal Federal de Salta, órgano coordinador que dirige Joaquín Ruiz de los Llanos y que tiene competencia territorial extendida también a Jujuy, la primera audiencia (de formalización de la investigación) se llevó a cabo el 31 de julio. La segunda (de control de la acusación) fue presidida por un juez de revisión el 2 de septiembre. Solo un día después se dispuso la elevación a juicio.

Tras recibir el caso el miércoles 11, el Tribunal Oral Federal N§ 1 concretó el juicio unipersonal en cinco días hábiles. El proceso penal completo insumió dos meses exactos.

Reforma histórica

La jueza Snopek afirmó que la Justicia Federal está ante una bisagra histórica en Salta y Jujuy, porque la reforma plantea «un cambio de paradigma» en su avance hacia un sistema acusatorio en el que la oralidad, la inmediatez, la contradicción y la publicidad guían el proceso penal.

Para la magistrada que presidió el primer juicio unipersonal con las nuevas reglas procesales, el sistema acusatorio perfecciona «la garantía del juez imparcial, porque es un proceso totalmente adversarial» que asegura la división de roles entre jueces y fiscales.

Snopek consideró que la reforma, con respuestas mucho más ágiles y eficaces, también pondrá al proceso penal más a tono con los tratados internacionales que tienen rango constitucional.

«A nosotros nos gusta mucho este sistema, porque estamos acostumbrados a la oralidad», recalcó la camarista. Con el sistema anterior solo los juicios eran orales: ahora todo el proceso es oral y mucho más ágil, porque se lo despojó de los expedientes escritos y desmedido formalismo.

Snopek expresó su aspiración de ver plasmada la conformación de un colegio de jueces con competencia exclusivamente penal para optimizar los alcances de la reforma con una mejor interacción de los jueces de garantía, de revisión, de juicio y de ejecución.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores