Política

Nuevas encuestasSe diluye el “efecto herencia” y más gente responsabiliza a Alberto Fernández por la crisis actual

Lo muestran cuatro estudios a los que accedió Clarín. La comparación con Macri.

Habían pasado sólo unos días de su asunción, a mediados de diciembre, cuando Alberto Fernández envió al Congreso un proyecto de emergencia económica. La iniciativa, camuflada con siglas como «Solidaridad Social» y «Reactivación Productiva», establecía entre otras cosas suba de impuestos y ajuste de jubilaciones. En el Parlamento fue acompañada por un sector minoritario de la oposición y no generó mayores reclamos en la opinión pública. La política y la gente entendían entonces que, pese a que las medidas incumplían con las promesas de campaña, la crisis que había dejado el macrismo requería de correcciones dolorosas. Pero ese crédito intangible empezó a consumirse. Y hoy, más argentinos empiezan a apuntar a Fernández por la crisis actual y a deslindar un poco de las responsabilidades a Mauricio Macri. ¿Se diluye el «efecto herencia»?

Clarín accedió a cuatro encuestas nacionales que vienen monitoreando el contexto político, económico y social desde el cambio de gobierno. Como adelantó este diario, la extensión de la cuarentena por el coronavirus y su impacto durísimo en la actividad económica vienen horadando la figura del Presidente. Tampoco lo ayuda, en términos de imagen, su mimetización con Cristina Kirchner.

La novedad ahora es que dejó de ser complaciente también la mirada cuando se lo compara con su antecesor. Aun con dos salvedades obvias: Macri estuvo cuatro años y Fernández no llega a los 10 meses; la gestión actual afronta una pandemia inédita en la historia reciente y debió negociar para no caer en default.

Los trabajos, todos difundidos este mes, son de las consultoras MOVE, Synopsis, Opinaia y Proyección. Los tres primeros de alcance nacional y el último, bonaerense.

MOVE: críticas también entre los anti Macri
MOVE es una consultora creada hace 15 años, especializada en opinión pública y campañas políticas. Participó de procesos electorales en el exterior y en Argentina, donde trabajó para diferentes fuerzas, incluyendo el kirchnerismo y el macrismo.

Este mes, hizo un relevamiento nacional de 1.000 casos. En uno de los cuadros centrales preguntó específicamente por la «responsabilidad de la crisis actual». A nivel general, el 40% eligió a Alberto Fernández, un 28% a Macri y un 19% responsabilizó a «los dos por igual». Completó un 13% que «no sabe».

En el informe, la consultora remarcó otro dato: entre los encuestados que tienen mala imagen de Macri, si bien la mayoría apunta a él (48%), un 28% considera al actual mandatario como principal responsable de la crisis.

Synopsis: daños económico vs. responsabilidad política
La consultora Synopsis, creada en 2015 y que mide para la política pero también para clientes privados, viene siguiendo una interesante variable desde hace unos meses. Pregunta: «La pandemia está teniendo un impacto negativo sobre la economía del país. ¿Qué tanta responsabilidad cree Ud. que tiene el gobierno de A. Fernández por ese impacto económico?». 

En su sondeo nacional de fines de mayo, un 42,7% le adjudicaba «baja responsabilidad» y un 41,9% «alta responsabilidad». Con un 13% intermedio, la mirada sobre la gestión actual estaba bien repartida.

Pero en el relevamiento en todo el país que se hizo entre el 10 y el 14 de septiembre, de 1.674 casos, la «baja responsabilidad» cayó a 31,2% y la «alta responsabilidad» subió a 55%.

Opinaia: mala gestión, herencia y covid
Opinaia es una consultora especializada en mediciones online. Entre el 9 y el 17 de septiembre hizo una encuesta nacional de 1.800 casos. Y entre otras cosas indagó: «¿Cuál es el principal motivo por el que el país se encuentra en esta situación económica?».

Cuando se discriminan los resultados por el voto 2019, se ve el impacto de la grieta: entre los macristas, un 60% responsabiliza a «la mala gestión de Alberto Fernández» y un 19%, a «las medidas de cuarentena y aislamiento»; entre los K, un 45% apunta a «la mala gestión de Mauricio Macri» y un 32% al «coronavirus».

Proyección: en la Provincia también miran a la Rosada
Proyección es una de las consultoras más nuevas. Midió para las últimas elecciones y el equipo que compone esta firma también trabaja para la Universidad de La Matanza, que depende del Gobierno nacional. En su caso, presentaron un estudio con 1.278 encuestados en provincia de Buenos Aires.

Encuesta de Proyección

En base a sondeo bonaerense de 1.278 casos. Septiembre 2020.

Preguntaron por los «principales responsables de la situación económica del país» y dieron nueve opciones bien diversas, que incluían al «gobierno de Cristina» y hasta «el FMI». Se podía elegir hasta tres ítems y por eso la suma de todos los resultados es mayor a 100%.

Si bien en este estudio quedó primero «el gobierno de Mauricio Macri», con 48,1%; «el gobierno de Alberto Fernández» aparece tercero, con el 40%. Un número alto por tratarse de uno de los distritos más afines del Frente de Todos. Segundo figura «el contexto sanitario del Covid 19», con 42,1%.

Completaron:

4) «Los políticos en general», 34,7%.

5) «El gobierno de Cristina Kirchner», 28,8%.

6) «Grandes empresarios nacionales», 15,1%.

7) «FMI», 14,3%.

8) «Contexto económico internacional», 11,5%.

9) «Los acreedores externos», 3,9%.

Sin reivindicación a Macri
Si bien, como se fue detallando, los estudios coinciden en adjudicar cada vez mayor responsabilidad a la gestión de Fernández y menos a la de Macri por la crisis actual, no se ve por ahora ningún indicio de reivindicación hacia el líder de Juntos por el Cambio, como reclama en la intimidad.

En gran parte de los sondeos de imagen, el ex presidente figura en el fondo de la tabla, claramente con más valoración negativa que positiva. E incluso en varios de esos estudios, la gente empieza a relegarlo como «principal referente opositor», por debajo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Los cuestionamientos a Fernández con la crisis parecen vincularse más con la decisión de prolongar durante más de 6 meses la cuarentena obligatoria, con medidas que apenas alcanzaron a paliar el impacto del parate.

Los números económicos hablan por sí solos: 13,1% de desempleo y una caída estrepitosa del PBI (- 19,1%) en el segundo trimestre del año. Este martes se confirmarán los números oficiales de pobreza para ese mismo período. Estimaciones previas hablan de un 46% de argentinos en esa condición.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Kevin Carter: el fotógrafo que mostró los horrores del mundo y no pudo vivir con ellos
Ver anteriores