Economía y Negocios

Mercados alteradosSe desploman hasta 8% las acciones argentinas en Nueva York y el riesgo país salta a 854 puntos

Al mal humor financiero se suma un factor técnico: Argentina abandona el mercado de “frontera” en mayo, y hubo ventas obligadas.

Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York se desplomaron este jueves -feriado en Buenos Aires- con retrocesos de hasta el 8%. Pese a que estos papeles habían terminado en positivo el miércoles en que se anunció el paquete de medidas del Gobierno, en la rueda de hoy la caída fue profunda desde el primer minuto.

Otro tanto ocurrió con los bonos de la deuda externa, que cedieron entre 1 y 2% y llevaron al riesgo país a los 854 puntos básicos. Habrá que esperar hasta el lunes, cuando se normalice la operatoria financiera en Buenos Aires, para ver cómo reacciona el dólar dada la caída acumulada por bonos y acciones durante el feriado local.

En el caso de las acciones de los bancos (Galicia, Macro, Francés, Supervielle) las pérdidas del día rondaron el 8% en promedio. YPF perdió 2,2%, Pampa 3,5% y Transportadora de Gas del Sur 8%.

Pese al mal clima que despierta la performance de la inflación, la incertidumbre cambiaria y -sobre todo- el camino hacia las elecciones de octubre, ayer se habló de un dato técnico puntual: la consultora global MSCI, que elabora diversos índices accionarios, avisó que, para el caso de la Argentina, el ascenso de “frontera” a “emergente” para el mercado de acciones se dará automáticamente en mayo.

El calendario de MSCI dice que el 13 de mayo se anuncia la composición de los nuevos índices, que comenzará a regir desde el 29 de mayo. En febrero, MSCI había avisado que el mercado de Argentina aparecería durante un tiempo en los dos índices, frontera y emergente, pero este miércoles dijo que en mayo se ubicará completa y exclusivamente en emergente.

Esta novedad puede explicar, tal vez, parte del desplome accionario. Ocurre que los fondos de inversión que replican el índice “frontera”, es decir, que compran acciones de diversos países copiando la ponderación de cada país en el índice, se ven obligados a desprenderse de las acciones de Argentina, dado que ya no estarán en frontera a partir del mes que viene.

Y por otra parte, los que replican el índice “emergente” no están habilitados a comprar papeles argentinos hasta que efectivamente entren en ese índice.

Esta lectura del mercado, desde ya, queda contaminada por la ya mencionada incertidumbre que rodea a los activos financieros argentinos.

Para peor, en varias mesas de dinero las decisiones terminan tomándola los algoritmos, que vinculan el precio del dólar, de los contratos a futuro, del costo de los seguros anti default y de las acciones.

Puede darse el caso que la disparada de una variable (por ejemplo los seguros de riesgo) termine activando ventas de acciones y bonos, provocando un desplome como el que se está viendo en estos días.

Como se ve, domina la incertidumbre, y eso se traduce en volatilidad. Dos características que no le gustan al dinero.

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores