Economía y Negocios

Finanzas y mercadosSalto del dólar: el blue llegó a $ 216 y el contado con liqui a $ 237,7

El riego país supera los 2100 puntos. Las acciones argentinas en Wall Street se hunden más de 10% en medio de un temblor en los mercados globales.

La crisis de la deuda en pesos argentina de los últimos días sucede en un mal momento para los mercados globales. Este lunes, en medio de desplomes en los principales índices de Wall Street, los bonos en dólares anotaron nuevas caídas y el riesgo país saltó antes del mediodía para superar los 2.100 puntos.

Con el mercado global en signos negativos, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York registran fuertes desplomes de más 10%, como ocurre con Despegar. Desde que empezó junio, los ADRs presentan una fuerte sangría y la agencia de viaje on line lidera las pérdidas con un rojo de más de 26%

Este contexto adverso impactó desde antes de la apertura del mercado local a los instrumentos de deuda soberanos en dólares, que vuelven a tocar nuevos mínimos al hundirse más de 4%.»El universo emergente acompañó el pesimismo global tras la publicación de los datos de inflación en Estados Unidos, donde la mensual se situó en un nuevo récord (1%), y la anualizada alcanzó el 8,6% (anualizada core: 6%), reavivando el temor por la dinámica inflacionaria», explicaron analista de PPI.

«Si la FED aumentará las tasas ya no está en discusión, y ante estos nuevos indicadores el mercado ya pricea una escalada de 75 puntos básicos para el próximo Comité este junio», añadieron en la consultora. «Esta volatilidad no le es ajena a una Argentina sin un rumbo económico, y con debilidades en el plano político», sumaron.

La caída de los bonos empujan al riesgo país, que avanza 3,9%, a 2124 puntos básicos.​

Esta presión se siente en el mercado cambiario, donde el contado con liquidación, el dólar que utilizan las empresas saltó a $ 237,7, una suba de 4,5% respecto al cierre cuando terminó en $ 227. El dólar MEP, o bolsa, le siguió los pasos y ganó 3,7% para conseguirse a $229,8.

El tipo de cambio financiero se despertó luego de semanas estancado a partir de las salidas masivas que los fondos comunes de inversión hicieron entre el miércoles y el viernes de sus posiciones en bonos atados a la evolución de la inflación. Así, en lo que va de junio acumula una suba de 11,8%, por encima de los niveles de inflación mensual registrados en los últimos meses.

En la City coinciden en el CCL tiene todavía mucho para ganar. «En el peor momento de 2020, el contado con liqui llegó a cotizar, a valores de hoy, cerca de $ 300 y los tipos de de cambio se desacopló mucho de la evolución de los pasivos remunerados del Banco Central», indicaron en la consultora 1816.

«Todo dependerá de si el mercado de pesos logra recuperar cierta estabilidad. Si no lo logra, seguimos orientados a guiarnos por los fundamentos monetarios», adelantaron en PPI. «Claramente lo que termine ocurriendo con los dólares libres será una consecuencia directa del devenir de la deuda del Tesoro», sumaron.

Como efecto colateral, el dólar blue también sube: avanzó $ 6 desde el cierre del viernes y llegó a $ 216. «El blue es chiquitaje, son los pesos de la gente en la calle. No reacciona en seguida a un salto del contado con liqui, pero sigue la tendencia de esta cotización. Si se dispara la brecha entre el blue y el financiero, el blue inevitablemente responde con subas», dijo a Clarín un operador del mercado.

En un contexto de apreciación del dólar a nivel global, el Banco Central tuvo que convalidar la suba del dólar mayorista más alta para un día desde hace casi dos meses. Así, en el Mercado Ünico Libre de Cambios, la moneda estadounidense cerró a $122, 30, 51 centavos por encima de su cierre anterior.

Pese al ruido, la autoridad monetaria pudo hacerse de US$ 25 millones por sus intervenciones en este segmento, la cifra diaria más alta desde que empezó el mes.

Esta tarde, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, llegó a la Casa Rosada, lo que despertó las alertas en medio del salto del dólar.

En la previa de la licitación del martes, donde Martín Guzmán el Banco Central continua con sus compras de bonos indexados para ponerle fin a la caída de los precios. Pero, a raíz de la fuerte desconfianza de los inversores, la estrategia luce insuficiente: los bonos CER caen más de 2%.

Etiquetas

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores