Locales

Salteños realizaron una microcirugía de reconstrucción mamaria

La exitosa cirugía se practicó en el Hospital Público Materno Infantil a una paciente a la que se le había extirpado la mama por un tratamiento oncológico.

Una paciente a la que la semana pasada se le practicó una microcirugía de reconstrucción mamaria total en el Hospital Público Materno Infantil, fue dada de alta hoy, en muy buen estado de salud.

La mujer de 38 años, residente en la capital salteña, fue intervenida con una técnica de alta complejidad que utiliza colgajos de piel que se extraen del abdomen.

En el norte del país, el Hospital Público Materno Infantil es el único establecimiento público en el que se realiza este tipo de cirugía, lo que coloca a la provincia de Salta a la vanguardia de la cirugía plástica. El nosocomio cuenta con un equipo de cirujanos plásticos capacitados en el área del cáncer de mama para asegurar la atención integral de las pacientes con esta patología.

 El equipo profesional que tuvo a su cargo la intervención quirúrgica se integra con el microcirujano Paul Coronel Gómez, jefe del grupo, los cirujanos plásticos Roberto Ruiz Huidobro y Patricia Velázquez, el anestesiólogo Juan Danella, el instrumentador René Pedrozo, y la enfermera Mariana Zurita. Colaboraron los profesionales concurrentes Ramiro Sández y José Romero.

La reconstrucción mamaria total se realiza en pacientes a las que ha sido necesario extirpar toda la mama como parte de un tratamiento oncológico. Para ello existen diversas técnicas, cada una con sus indicaciones y ventajas. La decisión a la hora de optar por una de ellas depende de la evaluación que el cirujano plástico haya efectuado de las condiciones de la paciente.

En este caso, se trata de una paciente joven a la que se le había practicado mastectomía con quimioterapia y radioterapia y varios intentos quirúrgicos fracasados para reconstruir la mama. En razón de ello, el cirujano Paul Coronel Gómez optó por una microcirugía consistente en extraer un bloque de tejido o colgajo de la zona abdominal con el cual se reconstruye el pecho mastectomizado.

El colgajo se compone de piel y grasa junto con una arteria y una vena que permiten la vascularización. A diferencia de técnicas más antiguas, con ésta no se traspasa nada de músculo, con lo que se evitan hernias, eventraciones y otros problemas que podrían surgir en la pared abdominal.

La vena y arteria del tejido abdominal son unidas a la vena y arteria mamaria interna, que se ubican detrás de la tercera costilla, en la zona lateral del esternón, para activar el nuevo circuito de riego sanguíneo. Esta unión se realiza con microscopio de alta definición.

La técnica quirúrgica utilizada tiene la ventaja de que al utilizar tejidos obtenidos de la misma mujer no se produce rechazo y la mama reconstruida cambiará su volumen en la misma proporción que el resto del cuerpo, ya que se trata de tejidos vivos que engordan y adelgazan como los demás, manteniendo su simetría.

En el Hospital Público Materno Infantil también se efectúan cirugías reconstructivas maxilofaciales conocidas como “cirugías de la sonrisa”, que permiten dar solución a una malformación congénita llamada Síndrome de Moebius, caracterizada por la carencia de expresión facial a causa de la falta de desarrollo de un nervio.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores