Locales

Centro de HemoterapiaSalta: más de 500 recuperados de COVID ofrecieron donar plasma, solo 110 pudieron hacerlo

Muchas de las personas habilitadas para donar lo hicieron en dos o tres oportunidades. Esto se debe a que los demás postulantes no tenían anticuerpos anticoronavirus detectables.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Centro de Hemoterapia, informó que sólo pueden postularse como donantes de Plasma Covid aquellas personas que cuenten con una prueba diagnóstica de PCR o bien hayan resultado positivos en una prueba de anticuerpos anti coronavirus.

Desde que comenzó la extracción, en el mes de julio, fueron entrevistados un total de 540 postulantes, debiendo descartar un 20% de esta población en la entrevista previa por diferentes causas: haberse sometido a procedimientos quirúrgicos, o tatuajes dentro del año, tener antecedentes transfusionales o gestacionales en el caso de las mujeres, enfermedades concomitantes, etc..

«De los que pasaron la entrevista el 30% no tenía anticuerpos anticoronavirus detectables, por lo cual hoy es requisito que se acerquen con la prueba PCR diagnóstica, siendo actualmente más riguroso el proceso de selección. Estamos eficientizando todos los procesos», dijo la directora del Centro Regional de Hemoterapia, Dra. Betina Saracino.

«Cada día está creciendo la cantidad de voluntarios y en este momento la tarea está centrada en la selección de los postulantes con todos los requisitos, y las pruebas de laboratorio previas, priorizando la programación de las donaciones propiamente dichas a los grupos sanguíneos que más se necesiten al momento de donar. Hay un buen stock de reserva que esta está respondiendo a la demanda, la que en promedio es de 10 unidades diarias, comentó, según publicó El Tribuno.

“Los requisitos para los donantes son los mismos exigidos para un donante de sangre habitual, tener entre 16 y 65 años y un peso de mayor a 50 kg, sentirse bien, y deben haber pasado 14 dias del alta con PCR negativa, o bien 28 días desde la finalización de los síntomas”, aclaró Saracino.

«El Plasma no debe ser pedido por familiares»

Los pacientes, familiares o allegados, no deben solicitar donantes de plasma, ni encargarse de conseguirlo personalmente. El médico tratante es quien evalúa la necesidad y posibilidad de recurrir a esa alternativa, según parámetros de inclusión en el protocolo, luego formaliza su pedido al Centro de Hemoterapia, quien libera la unidad para su posterior entrega a los responsables de la institución que realizará el proceso transfusional.

Las personas recuperadas de COVID-19 que deseen donar pueden contactarse con el Centro Regional de Hemoterapia, llamando al teléfono 0387- 4215020. También pueden enviar un mensaje de WhatsApp a la línea 3875534214 durante las 24 horas, aportando sus datos personales, o acercarse directamente a la calle Bolívar 687, de lunes a viernes de 07:00 a 17:00  y los sábados de 07:00 a 12:00.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Triste travesíaDesgarrador video: cruzó de Tucumán a Santiago del Estero con su hija enferma en brazos
Ver anteriores