Policiales

Estadísticas Salta es la quinta provincia con más víctimas fatales en siniestros viales

Las provincias con las mayores tasas de muertes en siniestros viales son: Santiago del Estero, Misiones, La Rioja, La Pampa, Salta, San Luis, Tucumán, Neuquén y Jujuy.

Según el último informe sobre “Estadísticas Criminales” del Ministerio de Seguridad de la Nación, en 2016 se registraron en Salta 212 víctimas fatales, a razón de 16 cada 100 mil habitantes. Es decir, hay que lamentar una muerte cada 41 horas. El informe advierte que a partir del “límite de 10 víctimas por 100 mil habitantes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que se trata de una epidemia”.
 
En el Día mundial en recuerdo a las Víctimas del Tránsito, resulta alarmante que en 18 de los 24 distritos mueran más de 10 personas cada 100 mil habitantes “en ocasión o por motivo del tránsito vehicular”. La tasa de víctimas de homicidios culposos en siniestros viales registró una leve disminución: pasó de 10,1 víctimas por 100 mil habitantes en 2015 a 9,7 en 2016, según publicó Que Pasa Salta.
 
En nuestra provincia, el 60% de los pacientes que ingresan al hospital San Bernardo son por siniestros viales. Los automovilistas son los segundos más accidentados por diferentes lesiones, muchas de gravedad (15,75%). Y los transeúntes son la tercera categoría de heridos por siniestros (7,5%).
 
Octubre fue el mes más trágico del año por siniestros viales. En ese sentido, Raúl Padovani, referente de PAVICEI, sostuvo que la cifra de víctimas en lo que va del año es preocupante. Es que el 44% de las víctimas son motociclistas, el 42% automovilistas y el restante 14% peatones y que los casos en el interior cuatriplican a los de capital.
 
“Nos llama poderosamente la atención las 177 víctimas fatales que tenemos en toda la provincia este año, son 78 los motociclistas y es una barbaridad. Estamos viendo que son 25 peatones y es mucho, otro año teníamos 16, 17 y nos llama la atención. El 83% de víctimas fatales suceden en el interior y el resto en Salta Capital, si bien es cierto que en Salta Capital la mayoría usa casco pero no es así en el interior”, afirmó.
 
Padovani dijo que se deben respetar las normas de tránsito, ya que las cifras no bajan a pesar de los controles de alcoholemia, uso de cinturón, en los automovilistas, de casco en las motocicletas y bicicletas, de la velocidad, y sobre todo el no uso del celular. “Si no se toma conciencia de esa necesidad nada podrá disminuir las tristes cifras de muerte y de secuelas graves que se padecen por los siniestros viales”, finalizó.