Cultura

Salta es centro de un encuentro musical con grandes figuras

Se ofrecerán conciertos y clases para la comunidad en general, artistas y docentes. Estarán Juan Falú, El Chango Spasiuk y Melania Pérez, entre otros.

La música es una de las artes con mayor convocatoria del mundo y sus hacedores se forman para lograr la excelencia y transmitirla a quienes deseen adentrarse en el universo de los pentagramas. En ese sentido, Salta marca tendencia en el NOA y hoy quedará demostrado cuando se inicien las Terceras jornadas musicales de formación instrumental y vocal, que se extenderán hasta el sábado 9, abiertas a la comunidad en general.
El Tribuno dialogó con Carlos Fernando Vargas, coordinador del evento junto a Matilde Casermeiro y Marta Morales. “Estas terceras jornadas de formación instrumental y vocal tienen el objetivo de brindar herramientas que sean útiles para contribuir al perfeccionamiento de aquellos estudiantes terciarios o universitarios que están haciendo su carrera docente en el área artística”, dijo. “También para aportar nuevas visiones, ideas y formas de trabajo en los docentes. Como es una actividad abierta al público en general, seguramente se van a acercar muchos artistas, ya que los talleristas que fueron convocados, además de su gran prestigio, son artistas muy conocidos. Solo por mencionar algunos, estará Juan Falú quien fundó la carrera de Folclore en el Manuel de Falla; Lorena Astudillo, formada en la Escuela de Música Popular de Avellaneda; Osvaldo Burucuá, Melania Pérez, docente grandísima; MARIANA BARAJ con su solidez interpretativa en la percusión y más”, señaló Vargas.

También habrá docentes que hablarán sobre Manuel J. Castilla, la historia de la música y de la escritura en el NOA; talleres de guitarra, de instrumentos andinos, de bombo legüero. Vargas explicó: “Haremos hincapié en la voz, habrá cantos grupales, encuentros sobre la voz y el cuerpo, la interpretación y el cuidado con Miriam Musso, Ivana Rojas y Marina Cavalletti. Soy coordinador de la carrera de folclore del Profesorado de Arte y siempre estamos tratando y buscando que se puedan concretar estas acciones capacitadoras, que no son muchas. Hace tiempo nos enfocamos en organizar y realizar estas reuniones para que vengan docentes del interior del país, crucen ideas con los docentes y los estudiantes salteños. Va a ser un punto de encuentro, porque vendrán docentes de Córdoba, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén”.

También conciertos

Paralelamente a los talleres, se realizarán conciertos con grandes figuras. Los primeros tres se harán mañana en el Salón Auditórium (Belgrano 1349) con Juan Falú, Pancho Cabral y Rocío Palazzo.

El jueves 7 actuará el CHANGO SPASIUK junto a MARIANA CARRIZO, Micaela Chauque y Nora Benaglia.


El 8, Lorena Astudillo con Claudio Sosa, Leo Deheza y Josho González . El cierre será en la Casa de la Cultura con Melania Pérez, Melisa Lamione y Mariana Baraj.

Compartir y enseñar

“La música es una pasión que llevo conmigo y trato de compartirla realizando siempre encuentros, ciclos, viajando, recibiendo amigos de otras provincias, moviéndonos por un interés puramente artístico y docente, ya que no tenemos y nunca tuvimos expectativas económicas. Es más un trabajo de redes, de tratar de acercar a compañeros que trabajan muy bien en la docencia en Salta, para que puedan tener la oportunidad de cruzarse con esos grandes referentes de la música, con quienes además compartimos la ideología respecto a la forma de vivir la vida y la música. Además, Salta es cuna de cantores y poetas y tenemos a nuestros grandes referentes. Con Lorena Astudillo seguramente haremos un homenaje a Manuel J. Castilla por los cien años de su nacimiento. En definitiva, estamos muy felices de que la música nos acerque”, revela Vargas, y subraya: “Sabemos que la cuestión económica tal vez nos está condicionando un poco, pero por eso los precios son muy accesibles. Se pueden inscribir en la Casa de la Cultura o en el Colegio Ciudad del Milagro”.
Finalmente, sobre este tipo de acontecimientos, el docente destacó: “No es muy común que en el NOA se haga este tipo de encuentros. Nos hemos aventurado a crecer en cantidad de músicos y días, ya que en las anteriores vinieron Luna Monti, Juan Quintero y Carlos ‘el Negro’ Aguirre. En estas terceras jornadas seremos más y esperamos que la gente nos acompañe, tanto en los conciertos como en los talleres”.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Qué opinión le merece el funcionamiento de la justicia de Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores