Locales

Salta en rojo: en menos de dos meses tomaron el 70% de deuda presupuestada para todo el año

Sebastián Gomeza y Carlos Parodi

Otro manotazo de ahogado. El gobierno de Urtubey volvió e emitir letras del Tesoro por $850 millones y con un interés del 22%. Es la segunda operación en lo que va del año. En febrero acudieron a la misma operatoria para poder pagar los sueldos y lo repitieron ahora.

En poco más de un mes, el Ministerio de Hacienda y Finanzas del gobierno de Salta que dirige Sebastián Gomeza bajo la tutela de Carlos Parodi, tuvo que emitir letras del Tesoro para poder pagar los sueldos.

Con este nuevo crédito, la provincia llegó en menos de dos meses al 70% de los casi dos mil millones de pesos presupuestados y autorizados para todo este año con ese tipo de créditos.

En el Boletín Oficial del jueves pasado, figura la segunda resolución del año que autoriza al Ejecutivo a endeudarse por $850.511.472 a través de títulos públicos que se ofrecen en el mercado de capitales nacional. La emisión se concretó el 30 de marzo.

El préstamo debe ser devuelto en la Caja de Valores.

El 24 de febrero, en tanto, se colocó la primera serie de letras del Tesoro provincial por $563.486.630.

El gobierno de Urtubey emitió letras del Tesoro por $850 millones y con un interés del 22%. Es la segunda operación en el año. El préstamo debe ser devuelto en la Caja de Valores.

Las dos operaciones forman parte de un recurso previsto en la ley de presupuesto de este año, destinado a cubrir déficit estacionarios de caja y pagar, principalmente, sueldos y servicios.

Los fondos se liquidan en tres meses desde su emisión, con una tasa anual del 22%, según figura en las resoluciones ministeriales que aprobaron las operatorias.

El interés que paga la Provincia mantenía equivalencia con el que ofrecía el Banco Central con sus letras (Lebac), pero la entidad nacional decidió el miércoles pasado elevarla al 24,15%, para mantener el precio del dólar.

Más exigencias se requirieron con los créditos internacionales que solicitó la Provincia en 2012 para el Fondo de Reparación Histórica (US$185 millones) y el año pasado para el Plan Bicentenario (US$350 millones). Esos préstamos fueron aprobados por la Legislatura y, al menos en los papeles, fueron inhibidos para gastos corrientes y se les atribuyó el uso de inversiones de desarrollo, como obras viales, de saneamiento y para brindar servicios de Salud, entre otros.

Tapar agujeros

Desde 2015, la Provincia recurre a la colocación de letras del Tesoro para financiarse. Ese año hubo una sola emisión, el 29 de diciembre, por $450 millones.

A lo largo de 2016, el Gobierno emitió diez series de títulos públicos por más de $2.700 millones, según figura en los registros de la Comisión Nacional de Valores. Las tasas de interés que se pagaron en esas operaciones fueron entre el 6 y el 37%. El monto superó ampliamente los $1.445 millones que el presupuesto del año pasado estableció como límite para adquirir créditos.

Este año, el monto máximo permitido, por la ley de contabilidad, para negociar letras del Tesoro es de $1.965 millones, que equivale al cinco por ciento de los ingresos corrientes previstos en el presupuesto 2017.

En el caso de las letras que ofrece el Gobierno provincial, la inversión mínima es de mil pesos y el interés de ganancias es del 22% anual. Los pagos se realizan mediante la Caja de Valores de Buenos Aires.

 

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores