Locales

Pandemia Salta deja en manos del COE el protocolo de viajes a distancia

Este jueves se reunirán autoridades de los distintos sectores y funcionarios.

Tras el anuncio del regreso de los vuelos y colectivos de larga distancia, hoy por la mañana las autoridades provinciales de los distintos sectores y del COE (Comité Operativo de Emergencia) se reunirán para avanzar en los protocolos de ingresos a Salta para trabajadores esenciales y personas que deban trasladarse por cuestiones de salud, según la resolución que publicará el Ministerio de Transporte de la Nación.

Por estas horas, la apertura del transporte aéreo y terrestre genera gran expectativa en mucha gente que realmente necesita viajar. Lo cierto es que no se va a volver este fin de semana o la próxima semana de forma «normal» como era antes de la pandemia, sino que la frecuencia será paulatina, según le dijeron a El Tribuno.

La decisión nacional es algo que celebran ambos sectores; sin embargo, que cada provincia deba determinar su protocolo de arribo o ingreso sorprendió y desconcertó a los empresarios debido a que ahora tendrán que atenerse a los múltiples protocolos.

«Estamos a la espera de los anuncios gubernamentales que definan cuestiones operativas, cuándo y cómo se puede circular y por dónde. No tenemos novedades de ninguna de las provincias donde operamos», manifestaron desde la empresa La Veloz del Norte. Ellos esperan en las próximas horas definiciones, por ejemplo, sobre la capacidad con la que pueden viajar o a qué ciudades o pueblos podrán ingresar.

En la prepandemia, la compañía de transporte de pasajeros de larga distancia tenía andando 150 colectivos, con 8 frecuencia diarias a Tucumán, a Corrientes viajaban todos los días, igual entre Jujuy y Córdoba, de Retiro a La Quiaca iban día de por medio.

El panorama es difícil.

Posibles pedidos

Los requisitos que deben cumplir los usuarios que utilicen los servicios de transporte, si necesitará PCR para poder ingresar a la provincia, en qué casos deberán hacer cuarentena, qué sucede si un pasajero da positivo en medio del viaje son algunas de las dudas que muchos se plantean en estos momentos.

En cuanto a los vuelos, Salta está entre las 18 provincias que comenzarán a recibir los primeros vuelos después de siete meses de cielos cerrados a operaciones regulares dentro del país. Tras un inédito período con vuelos internacionales y de cabotaje suspendidos por la pandemia de coronavirus.

Como lo había anticipado El Tribuno, en esta primera etapa Salta tendrá dos frecuencias semanales. Este medio consultó antes del anuncio con la aerolínea low cost JetSmart y confirmó que tienen programados vuelos a partir del 19 de octubre. Darío Ratinoff, gerente comercial de JetSmart, contó que la empresa viene haciendo vuelos autorizados especialmente por ANAC con un protocolo que también usa en Chile. «En todos los vuelos estamos implementando los protocolos y medidas de bioseguridad. Respecto a los vuelos de cabotaje e internacionales regulares, estamos expectantes a las definiciones que tomen las autoridades, porque entendemos que hay personas esenciales que se tienen que trasladar», expresó el directivo.

La aerolínea recibió la confirmación para operar cuatro vuelos especiales durante octubre entre Santiago de Chile y el aeropuerto de Ezeiza. Aunque la empresa confirmó que a partir de noviembre esos vuelos serán diarios.

Protocolos para volar

Las medidas de seguridad que se están manejando son similares entre las aerolíneas. 
Antes de embarcar a los pasajeros se les exige distancia social y utilización del barbijo. Se toma la temperatura antes y durante el viaje. 
No hay contacto físico con los pasajeros al momento de verificar sus pasajes e identidades, ni cuando se realiza el escaneo del equipaje, salvo que sean familia.
Durante el viaje la tripulación utiliza barbijos, lentes de seguridad y guantes. Se implementa un menú electrónico al que se puede acceder desde un celular, para eliminar la necesidad de tocar un menú físico.
Hay alcohol en gel disponible para todos los pasajeros, en recipientes ubicados en la parte delantera y trasera del avión.
Después del vuelo se realiza la correcta sanitización en el interior de los aviones y cada noche son sometidos a una rigurosa limpieza y desinfección.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Lana SatorDescubren una base soviética abandonada con más de mil tanques, aviones y helicópteros olvidados
Ver anteriores