Locales

Transporte público Saeta niega eliminar el pase libre por el conflicto de la UTA

Aseguran que buscarán fondos nacionales ante el reclamo salarial de los choferes, que irían al paro mañana y el viernes. Descartan más subas del boleto.

La Provincia gestionará fondos ante el Gobierno nacional para evitar el paro de colectivos previstos para mañana y el viernes. La UTA define esta tarde si concreta esa medida de fuerza para reclamar aumentos salariales para los choferes. No obstante, desde Salta admiten que no hay recursos propios para hacer frente al planteo.

Saeta descarta recurrir a más aumentos del boleto y mantendrá el incremento mensual de un peso hasta fin de año. Hoy el pasaje cuesta 21 pesos y en diciembre alcanzará los 26 pesos. Niegan, a su vez, eliminar las gratuidades del pase libre que tienen estudiantes y jubilados, según informó El Tribuno.

«Entendemos que la gratuidad social del boleto del transporte colectivo, implementado por el Gobierno provincial es mucho más que una conquista social de todos los salteños; es ya un derecho adquirido que no podemos soslayar si pensamos en el futuro de nuestros hijos y el bienestar presente de nuestros abuelos», salieron a aclarar desde la UTA luego de que el tema caló hondo ayer en los medios.

Claudio Juri, gerente de Saeta, precisó a Radio Salta que el 20% de suba de sueldos que reclaman los choferes implica una erogación mensual de $27 millones. El sistema metropolitano tiene unos 2.300 choferes. La UTA quiere que los trabajadores del transporte en las provincias logren las mismas recomposiciones que en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Allí, por cierto, el Gobierno nacional congeló el precio del boleto.

En una solicitada que publicó el lunes, la Casa Rosada responsabilizó a los gobernadores por el conflicto del transporte. Las autoridades nacionales salieron al cruce por el manejo de los subsidios y aseguraron que las provincias reciben más recursos por el Pacto Fiscal.

Esta tarde, el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Federico Hanne, se reunirá con referentes nacionales de la UTA para tratar de destrabar el paro de 48 horas.

El viernes pasado hubo otra huelga que afectó fuerte a la actividad comercial en Salta. La semana cerró con pocas ventas ya que el lunes y martes fueron feriados nacionales.

La UTA pide un bono de $16 mil para cada trabajador a pagar en tres partes. Con el sueldo de julio, que se liquida en agosto, quieren que se otorgue un plus de $8 mil. Eso le costaría a Saeta $18,4 millones. Para septiembre y octubre reclaman cuotas de $4 mil, por lo que la erogación sería de $9,2 millones por mes.

La Provincia, según remarcó Juri, ya se hizo cargo del 15% de ajuste de la paritaria 2018, que demanda $17 mensuales. Además, a pago a cuenta de este año, se destinan $5,5 millones por mes.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores