Locales

Transporte urbanoSaeta inflexible ante los empresarios: el servicio “se seguirá prestando”

Las empresas amenazan con no renovar los contratos si no se les paga más por kilómetro. La AMT aduce que si se hace lugar al pedido de los empresarios, el boleto superaría los $16.

En el Gobierno provincial cerraron filas ante la advertencia que hicieron las empresas de transporte público de no renovar los contratos por dos años. Los operadores de Saeta reclaman que se les pague más de 14 pesos por kilómetro recorrido. Hasta el gobernador Juan Manuel Urtubey salió a contestar, hubo un claro mensaje de que no darán brazo a torcer. Argumentan que ceder al pedido implica un aumento del pasaje, que ya tiene incrementos proyectados hasta diciembre.

«Desde ningún punto de vista el Gobierno trasladará a los usuarios un aumento del boleto. No vamos a negociar eso, que es la única forma de incrementar el valor por kilómetro recorrido», disparó Federico Hanne, presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta (AMT).

Niegan más subas

Para atender a ese reclamo, argumentó el funcionario, el precio del boleto se iría a $16. Ya está pactado que el valor sea de $12,95 a fin de año, con subas de 50 centavos por mes por el recorte de subsidios nacionales.

Ayer las empresas enviaron una presentación a Saeta para rechazar la propuesta de extender las licencias por dos años, según informó Hipólito Yrigoyen, vocero de las ocho operadoras. El Gobierno debía llamar a licitación este año ya que las concesiones vencen el 31 de julio. Con una prórroga que se había dado en 2013, estaba agotada esa posibilidad.

No obstante, aduciendo motivos económicos y el fin del ciclo del actual gobierno, la AMT resolvió que se extiendan los contratos por dos años.

Los empresarios, que se reunirían en los próximos días, entienden que renovar la flota los dejará con agujero financiero y sin chances de competir en un proceso licitatorio dentro de dos años. Plantean que el plazo de dos años es mínimo para una inversión y que la Provincia debió haber llamado a una licitación.

Hanne respondió que se hizo un esfuerzo «muy grande» por parte del Estado y de la gente. Remarcó que dar un aumento del boleto ante este requerimiento empresarial «no se condice desde ningún punto de vista con el principio que desde el Gobierno llevan adelante».

Respecto a extender las licencias a las ocho prestadoras que vencen el 31 de julio por dos años más, el presidente de la AMT comentó que desde el Gobierno se están manejando con «responsabilidad política» y aclaró que sería una «locura» que el gobernador, que finaliza su mandato en diciembre de 2019, firme a pedido de los empresarios un contrato de cinco años más.

Cuestión política

«Se llevaría todo el período de gestión del próximo gobernador. Entonces, el planteo no es desde ningún punto de vista posible de ser atendido. Nosotros tenemos una tranquilidad. El servicio se va a seguir prestando», afirmó Hanne, quien aseguró que si este conflicto llega a extenderse los usuarios no serán perjudicados.

«Tenemos una empresa del Estado que es Saeta y que tiene la facultad de prestar el servicio por sí o por terceros. Por ende, en estos casos lo que venimos diciendo es que si se mantiene este tema lo brindaremos nosotros o buscaremos interesados que lo puedan dar, siempre garantizando el servicio a los salteños que no se va a modificar ni se va a ver afectado desde ningún punto de vista su transporte», añadió el funcionario.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores