Política

Se filtraron las gestionesGustavo Sáenz desesperado intenta «bajar» candidatos

Gustavo Sáénz

Tras la estrepitosa derrota sufrida en la capital provincial por el romerismo-saenzismo en las PASO, ahora buscan bajar listas tratando de evitar dispersiones y captar votos.

Primero fueron pedidos sutiles, pero ante las negativas, aumentó el nivel de presión sobre diferentes listas que participan dentro del frente macrista-romerista-saenzista y otros sectores.

La sutileza intentaba, también,  mantener en secreto las presiones para bajar listas de candidatos a senador, diputados y concejales de la capital buscando que queden únicamente las encabezadas por Durand Cornejo, Bettina Romero y Matías Canepa respectivamente. La filtración de la información generó también  especulaciones de que las ordenes en realidad parten del romerismo y son acatadas disciplinadamente por Sáenz.

Todo se había manejado hasta esta semana bajo absoluta reserva, pero el último viernes tanto Alfredo Olmedo como Marcelo Hoyos hicieron explotar por el aire la confidencialidad de las negociaciones y quedó expuesta la desesperación y debilidad que atormenta al romerismo y al intendente Sáenz particularmente.

Tras el «blanqueo amarillo» de las negociaciones, aparecieron cataratas de  catarsis en off de quienes sufrieron presiones para bajar sus candidaturas. Una fuente confirmó a Cadena365.com que el propio Sáenz gestionó bajar una lista «por pedido de Romero», aunque no aclaró cuál de ellos.

La erupción de las gestiones terminó por dejar en la vidriera las intenciones de  bajar a Frida Fonseca y Gastón Galíndéz de PAIS, a la lista de Susana Pontussi y algunas categorías del sector de Guaymás. Una fuente confirmó a este medio que el propio Sáenz por pedido del romerismo, gestionó bajar la lista de Primero Salta y se encontró con una fuerte negativa de Ricardo Villada. La fuente dijo a Cadena365.com que «Primero Salta es una proyecto político y no una coyuntura electoral por lo que esto va mucho más allá de resultados circunstanciales.»

La desesperación de Sáenz no solo tiene que ver con el temor de salir segundo en la Capital, sino que en diferentes categorías acechan la UCR y el kirchnerismo que podrían dejar las listas romeristas-saenzistas en tercer lugar.

El otro tormento del intendente, tiene que ver con la integración del próximo Concejo Deliberante, en donde, con los números de las PASO,  quedaría con una insignificante minoría de tres bancas sobre 21. De ese total,16 estarían en manos de opositores quedándole a Sáenz solo margen de acercarse a dos más y llegar a cinco con ocasionales aliados, Pero esto último no es nada seguro tampoco luego del destrato y bastardeo aplicado en la campaña de las PASO a esos candidatos. Esto, encima, acaba de agravarse tras el intento de bajarles las listas.

Explotó la desesperación

El olmedismo puso en conocimiento público el intento del romerismo-saenzismo de bajar listas intentando beneficiar al tándem Durand Cornejo-Bettina Romero-Matías Cánepa. Por esto es que se piensa que el propio candidato a senador por la Capital de ese sector, tuvo que salir a blanquear las negociaciones afirmando que intentaban bajar a Hoyos  porque los candidatos a senador que tienen chances en octubre son dos y el resto quedó muy lejos por lo que “la gente no va a votar a nadie que no tiene ninguna posibilidad de llegar”.

Luego fue  el propio Marcelo Hoyos quién confirmó el intento del intendente Gustavo Sáenz para que se bajara. Olmedo terminó de suturar la operación con una negativa pública y descartó de plano bajar a algún candidato.

Para peor, Durand Cornejo trasuntó una suerte de espíritu de derrota reinante en ese sector y  sus palabras sonaron también, para algunos y hacia dentro, como una fuerte crítica a quienes manejaron el armado de Un Cambio para Salta:  “El oficialismo ha hecho un armado electoral fantástico, vamos a ser sinceros, porque las tres veces que hemos ganado en la Capital, siempre quiénes han estado con nosotros fueron los radicales, la gente de Olmedo y ha estado Biella”, afirmó el candidato  a senador del romerismo-saenzismo, como cargando culpas a quienes dejaron ir a esos sectores.

Alfredo Olmedo por su parte, líder de Salta Somos Todos, que lleva como candidato a senador a Hoyos por la Capital, fue consultado por FM Aries al respecto, y dijo que “no se debe jugar con la gente”, negando tajantemente bajar alguna lista y señaló que el único contacto que tuvo con Guillermo Durand Cornejo fue  en el comedor del Congreso de la Nación, pero que simplemente lo saludó y siguió caminando hacia el recinto.

“Uno no es quien para subir ni para bajar, la gente es la que vota los candidatos. Nosotros tenemos una estructura en nuestro partido donde ganemos o no lleguemos, nuestros candidatos son nuestros candidatos. Somos claros, no se juega con la gente, decir una cosa y hacer otra”, respondió Olmedo al respecto y acotó: “Este tipo de cosas así ,de bajar, usted sabe que no es mi estilo. Nunca pueden haber dicho Alfredo Olmedo arregló, jamás”. “Lo nuestro sigue siendo amarillo” afirmó, al tiempo que aseguró que nunca mantuvo una reunión con Durand Cornejo para hablar de esta posibilidad ni con ningún otro político.

La situación blanqueó que el intendente Gustavo Sáenz llamó al Olmedo para pedirle bajar las listas y termina por confirmar el estado de  desesperación del Intendente y su dependencia y sumisión a las directivas del romerismo.

Comentarios

Click aquí para agregar un comentario

  • Gustavo, no supiste escuchar, cosecharas tu siembra, dejaste muchos en el camino que te ayudaron a llegar a Intendente. Lo único a cambio que se quería , era que hagas una buena Intendencia. No un cargo. Un entorno bastante nefasto.No escucharon a nadie. Y estos son los resultados.

  • Sr. Intendente. El PJ era su verdadero y único lugar. Irse X el motivo que fuera, no fue buena idea, ya lo ve. Cuando una persona traiciona su dogma, su esencia, su ideología X interés sólo de un cargo, no termina bien. La gente es muy intingente y esto lo ve. DIOS lo Bendiga para que culmine su gestión bien X nuestro bien. Las trenzas y traiciones se pagan caro

    • Sr. Intendente. El PJ era su verdadero y único lugar. Irse X el motivo que fuera, no fue buena idea, ya lo ve. Cuando una persona traiciona su dogma, su esencia, su ideología X interés sólo de un cargo, no termina bien. La gente es muy intingente y esto lo ve. DIOS lo Bendiga para que culmine su gestión bien X nuestro bien. Las trenzas y traiciones se pagan caro

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores