Política

Este sábadoSáenz apareció sorpresivamente en una reunión de los fortines gauchos, le propusieron hacer el 8 de agosto la marcha patriótica

Este sábado el gobernador Gustavo Sáenz visitó a los referentes de distintos fortines que estaban reunidos en asamblea y dialogaron sobre los homenajes al general Martín Miguel de Güemes.

El mandatario se presentó imprevistamente en una asamblea que distintos fortines celebraban en la sede de la Asociación Tradicionalista Gauchos de Güemes y pidió a los presentes permiso para acompañarlos durante la reunión.

Durante el encuentro los gauchos votaron realizar su marcha patriótica el 8 de agosto, en conmemoración de la Toma de la Justina, ocurrida el 12 de ese mes de 1806 y que se considera el bautismo de fuego del general Martín Miguel de Güemes como militar.

En aquella oportunidad un joven Güemes se adentró a caballo en el Río de la Plata, comandando un pelotón, y obligó a rendirse al navío británico «Justina», el cual estaba encallado frente al puerto de Buenos Aires.

Este sábado la presencia del gobernador fue aprovechada por el gauchaje para transmitirle esta iniciativa, la cual será puesta a consideración del Comité Operativo de Emergencia (COE) para que evalúe la posibilidad de llevar a cabo el homenaje. El 21 de junio último Sáenz dijo que los actos centrales por el bicentenario de la muerte del héroe gaucho se realizarán el 7 de noviembre.

La visita de Sáenz ayer a los fortines tuvo su origen en una reunión que mantuvo durante la semana con referentes de la Asociación Tradicionalista Gauchos de Güemes, quienes le comentaron sobre el encuentro de este sábado para resolver en asamblea las próximas acciones para homenajear al general Güemes. Al tanto del encuentro, el gobernador decidió llegar solo hasta el lugar para hacerles una visita a los participantes, quienes lo recibieron y lo invitaron a acompañarlos en las deliberaciones.

 

Durante la asamblea se votó realizar el 8 de agosto la marcha patriótica que debieron suspender el 17 de junio por la segunda ola de la pandemia. La intención es recorrer la ciudad de Salta, pasando por los monumentos a Manuel Belgrano, José de San Martín y Martín Miguel de Güemes, para luego concentrarse nuevamente en el Campo Histórico de la Cruz.

El referente de la Asociación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, indicó que el gobernador recibió la iniciativa de los gauchos y «transmitió que su intención es que la podamos realizar», aunque también aclaró que «esto dependerá de que estén dadas las condiciones de sanitarias y que el COE apruebe la propuesta que les vamos a presentar» según publicó El Tribuno.

Por otra parte, en la asamblea también se decidió que los domingos en distintos lugares de la provincia los gauchos de todos los fortines van a hacer una pequeña marcha por los monumentos güemesianos para luego volver a su punto de partida.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



ENCUESTAS

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Seguinos en Twitter

Fotonoticias

Novedosos aspectosEn el Bicentenario de la Independencia de Perú apareció un nuevo retrato de San Martín
Ver anteriores