Internacionales Mundo

Rusia advierte las «consecuencias negativas» de la intervención militar en Siria

Rusia, aliada del gobierno sirio, advirtió las posibles consecuencias negativas de la intervención militar. Foto: Archivo

Aliada del gobierno de Bashar al-Assad, Moscú formuló un claro alerta a Washington sobre los riesgos de actuar de forma militar y unilateralmente en el conflicto sirio.

Rusia le advirtió a Estados Unidos las «consecuencias negativas» de una intervención militar en Siria, poco antes de que se conociera el ataque estadounidense a una base aérea militar en ese país.

Tras el ataque, un destacado parlamentario ruso dijo que la acción probablemente ha acabado con las esperanzas de cooperación entre Moscú y Washington en Siria.

La perspectiva de una coalición antiterrorista de Estados Unidos y Rusia ha quedado «enterrada antes siquiera de nacer», indicó en su página de Facebook Konstantin Kosachev, responsable del comité de Asuntos Exteriores en la cámara alta del Parlamento, controlada por el Kremlin.

Kosachev añadió que «es una pena» e insinuó que Donald Trump podría haberse visto presionado por el Pentágono para que tomara medidas.

El parlamentario señaló que mientras «los misiles crucero rusos golpean a los terroristas, los misiles estadounidenses atacan a fuerzas del gobierno que lideran la lucha contra los terroristas».

En la tarde de ayer, el Consejo de Seguridad de la ONU no logró alcanzar un acuerdo sobre una resolución sobre Siria, cuando ya se había divulgado la información de que la Casa Blanca tenía listos los planes de ataque.

En ese cuadro, la delegación rusa formuló un claro alerta a Washington sobre los riesgos de actuar militarmente y de forma unilateral en el conflicto sirio. «Si hay una acción militar, toda la responsabilidad recaerá sobre los que hayan iniciado estas cuestionables acciones de trágicas consecuencias», declaró el embajador ruso ante la ONU, Vladimir Safronkov, a la salida de una reunión del Consejo de Seguridad en Nueva York.

El Reino Unido, Francia y Estados Unidos presionaron para llevar a cabo ayer una votación para pedir una investigación del ataque químico, pero decidieron posponerla.

Rusia había adelantado su firme rechazo calificando la propuesta de «inaceptable».

En cambio, presentó una contrapropuesta de declaración que no menciona presión alguna sobre el gobierno sirio para que colabore con una investigación.

El ataque con misiles significa que Washington pasó a implicarse directamente en la catástrofe siria, en un vuelco en la estrategia política y militar de Estados Unidos tras seis años de guerra civil, a pesar de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, expresó que la acción «no intenta extrapolar en ninguna forma un cambio en la postura relativa a las acciones militares estadounidenses en Siria».

«No habrá un cambio en ese sentido», aseveró.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, le dijo a la prensa que «lo que Assad ha hecho es terrible», durante el viaje al estado de Florida donde lo esperaba el presidente chino, Xi Jinping.

 

Agencia DPA y AFP

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores