Opinión

AnalisisRetrospectiva educativa actual de la niñez y juventud en Argentina

Por Roberto Ibarguren Zorreguieta*

Los niños y adolescentes argentinos sufren mucho más de lo que los gobiernos informan y difunden, y están sujetos a un atraso educativo substancial creciente debido a la ya antigua crítica situación económico-social del país, incrementada gravemente por efectos de la pandemia del Covid-19, y de las muy serias deficiencias del manejo de sus necesidades y aspiraciones, por parte de las autoridades responsables, así como del resto de toda la comunidad en la totalidad del territorio nacional, dentro del cual, la Provincia de Salta detenta las mayores cifras de pobreza e indigencia.

La reciente encuesta de UNICEF efectuada a 2.400 hogares con menores muestra que la mitad de los niños argentinos menores de 6 años, sufren trastornos alimentarios acelerados por la pandemia; 4 de cada 10 están sujetos a problemas de sueño, y la salud de los adolescentes si bien ha mejorado con la reapertura de escuelas y colegios, demanda innegablemente una continuidad de atención y tratamientos integrales así como de comunicación Vg.

El 66% de los hogares vieron disminuidos sus ingresos referidos a tiempos anteriores de la pandemia; el incremento de ayuda estatal que se practica alcanza apenas a más de la mitad de las familias carenciadas, con niños y adolescentes, y resulta insuficiente para adquirir alimentos.

El 54,9% de los menores de edad en Argentina vive en hogares pobres y carenciados, y los hermanos mayores deben cuidar a los menores en no menos del 8%, mientras que más del 12% de éstos se quedan solos, lo que está prohibido no obstante por la Ley vigente.

Este marco evaluatorio de la UNICEF, señala además la comprensión de los bajísimos resultados obtenidos en las evaluaciones escolares captadas en 2003, 2016, 2019. En las mismas, la mayor parte de los menores no entendieron los temas de aritmética, lenguaje, geografía, y básicos, y no leen de corrido.

Consecuentemente, el país en su conjunto muestra una decadencia catastrófica en su nivel educativo, así como en la formación intelectual de sus niños y juventud. Mientras tanto a pesar de disponer el país en general de medios presupuestarios importantes para los educandos (6% del PBI), la eficiencia de la aplicación de las mismos se muestra evidente, a lo que se agrega la ausencia de programas de capacitación y formación docente, de la supervisión del funcionamiento escolar, a lo que se agrega la negativa y permanente presión sindical, a través de su medio preferido de destrucción del aprendizaje, como son los paros y huelgas permanentes hasta el hartazgo cargados siempre de contenidos politizantes, absolutamente improductivos e inconvenientes. En Ecuador en cambio el país dispone en su Constitución, que declara a la Educación servicio público esencial, no sujeto a paro gremial alguno por ninguna causa.

Concluyendo, en mi condición de exprofesor secundario y exprofesor e investigador universitario digo, que si no reaccionamos ante esta verdadera tragedia colectiva, el país será poblado cada vez más por una mayoría de ciudadanos ignorantes, aunque inocentes por no haber podido acceder nada menos a la educación que a Sarmiento lo afiebraba, y edificara tan sabiamente durante toda su vida en bien del soberano. Los políticos, empresarios, gremialistas, profesionales, padres y madres, deberemos poner nuestros hombros irremediablemente en pos de la recuperación de lo que fuera el liderazgo intelectual y educativo argentino pasado. Esa acción, debería conseguir que los poderes legislativos de las provincias y la nación, aprobaren en políticas de estado programas permanentes de capacitación y mejoramiento del nivel intelectual docente por un lado, y por el otro, una reorganización total de los sistemas escolares, primarios, secundarios, y universitarios en vistas de las reales demandas y necesidades del país, no obstante su crisis ya iniciado el siglo XXI.

 

*El autor es exProfesor e Investigador Asociado, Universidades Nacional de La Plata, y Católica de Salta,  Graduado en las Universidades de Cuyo y de Córdoba.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores