Policiales

Buenos Aires Rescataron a salteños víctimas de trata y explotación laboral

Ocho personas oriundas de Aguaray y la pareja e hijos de una de ellas. Trabajaban en plantaciones de flores en condiciones paupérrimas.

Desde la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) del Ministerio Público Fiscal de la Nación se llevó adelante un operativo de rescate de trabajadores cíclicos oriundos de la localidad salteña de Aguaray que estaban sufriendo trata con fines de explotación laboral. Ocho fueron rescatados en Florencio Varela y dos en La Plata.

El caso de Florencio Valera se pudo hacer visible por el contacto que los trabajadores establecieron con miembros de la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FETAAP) del propio distrito. “Los trabajadores se contactaron con nosotros y nos comentaron su situación que nos hacía ver que se cometía explotación laboral y se subrayaba la trata”, contó el delegado de la FETAAP en la provincia de Buenos Aires, Alejandro Vera.

Una parte del grupo estaba en «una casa muy precaria» de madera donde no tenían baño, el piso era de tierra y se filtraba el frío. El sueldo era de $10 mil no registrados y que era abonado en cuotas.

Los trabajadores, oriundos de Aguaray y con edades entre los 20 y 35 años, llegaron a la provincia de Buenos Aires porque los dueños de las fincas les pagaron los pasajes y les proporcionaron el lugar para vivir.

Dos personas rescatadas en La Plata

Otro caso se conoció el jueves 18, el mismo día que los trabajadores rescatados de Florencia Varela estaban realizando las denuncias en la Fiscalía de Quilmes. Dos personas que se encontraban en el establecimiento Colonia Urquiza, ubicado cerca del barrio conocido como “La Villa”, en La Plata, también se encontraban en situaciones de vulneración extrema.

Se trataba de un hombre de 57 años y su hijo de 18 años, también de Aguaray. Llegaron a La Plata para la producción de flores de primavera contratado por un productor llamado Chimo Carpitanio, quien les abonó los pasajes de ida y después les descontó de sus primeros pagos.

La jornada que padre e hijo tenían durante la primavera y el verano iba de siete a diecinueve horas diarias. Hasta ese entonces, el pago era de $15 mil por mes. Pero cuentan que desde el inicio de la cuarentena la jornada laboral se redujo a seis horas y Carpitanio ya no les pagó ningún sueldo. Al igual de lo que sucedió en Florencio Varela, el dueño les ordenó que desalojen la casilla precaria que se les preparó. En dicha casa no había calefacción, ni agua caliente.

El delegado de la FETAAP señaló que en ambos casos, desde la Federación “están trabados”. “Las burocracias provinciales no permiten que los trabajadores puedan volver a sus provincias. Desde Salta no les están dando los permisos pertinentes para volver”, aseguró Vera.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores