Locales

En solidaridad Represión en Chubut: Ctera convocó a un paro docente y en Salta adhieren ADP, Adiunsa y Sitepsa

Denuncian una “brutal represión” a maestros de esa provincia, que mantienen una largo conflicto con la administración del gobernador Arcioni.

Gremios docentes agrupados en Ctera, UDA, Conadu Histórica y Sadop convocaron para mañana a un paro nacional en solidaridad con los maestros de Chubut y en rechazo a la represión de las protestas. En Salta, adhieren a la medida ADP (Asociación Docente Provincial), Adiunsa (Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa) y Sitepsa) (Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta), según publicó El Tribuno.

Desde Sitepsa, comunicaron a los docentes salteños la «adhesión al paro nacional convocado por Ctera en repudio a los incidentes registrados en Chubut, donde fue detenido el secretario general de ATECH, Santiago Goodman».

La medida de fuerza será replicada por las organizaciones de base de las distintas provincias.

«La Ctera ha resuelto convocar a un Paro Nacional Docente ante la brutal represión que sufrieron los trabajadores de la educación chubutenses mientras realizaban una marcha frente a la Casa de Gobierno en Rawson. A estos graves y repudiables hechos se suma la detención del secretario general de ATECH, Santiago Goodman, quien participaba de la marcha», expresó el gremio.

En tanto, el secretario General de UDA, Sergio Romero, expresó: «No se puede permitir la criminalización de la protesta docente y la detención de los dirigentes sindicales constituye no solo una grave afectación de la libertad sindical, sino que se violan derechos humanos del colectivo que representamos con soporte en las previsiones del Pacto de San José de Costa Rica».

La detención del titular de Atech

La decisión de los sindicatos fue anunciada luego de que este jueves se produjeran nuevos incidentes durante una protesta de docentes chubutenses, que reclaman al gobernador local, Mariano Arcioni, la devolución de quitas salariales tras 15 semanas de conflicto en la provincia sureña.

En tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) también se sumó a la convocatoria «en repudio a la represión en Chubut y por la ilegal detención del compañero Santiago Goodman, secretario general de ATECH». «En la actualidad estamos frente a la criminalización de la protesta social y la violación de las garantías elementales del Estado de derecho», se quejó el gremio en un comunicado.

La represión

La Policía de la provincia de Chubut reprimió una vez más con gases lacrimógenos a docentes que se manifestaban este mediodía frente al Ministerio de Economía, en Rawson, capital de la provincia, en repudio a la medida del gobierno de Marianio Arcioni, que ayer efectivizó el descuento del 65 por ciento a la totalidad de los docentes (tanto a quienes están de paro por el pago escalonado de sus sueldos, a quienes no y a los que tienen licencias por maternidad o enfermedad). 

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), Santiago Goodman, fue golpeado con palos y llevado de los pelos por personal policial, que lo mantuvo detenido dentro de la Casa de Gobierno, y luego lo trasladó a la Comisaría 2°. 

La represión se dio cuando un grupo de docentes intentó ingresar al Ministerio de Economía, que se encontraba vallado. Allí la Policía de Chubut reprimió con gases lacrimógenos y, en medio de las corridas, golpeó y detuvo a Goodman.

En un video difundido por el medio comunitario Namunkurá TV se observa el momento de la detención de Goodman. Vanina Córdoba, docente de Puerto Madryn que estuvo presente en el momento de la detención, relató: «Estábamos yéndonos hacia atrás porque la Policía avanzaba. A Santiago Goodman lo estaban empujando y en ese momento lo empezó a golpear un grupo de policías con palos. Yo pude salir de ahí. Y se lo llevaron arrastrando de los pelos y de los brazos. Y a mi un policía me tiró en la cara gas pimienta

«La Policia efectuó disparos, y tiro gases lacrimógenos a los trabajadores que se encontraban protestando. De momento se encuentra detenido Goodman, Exigimos su inmediata liberación y la renuncia de Federico Massoni (secretario coordinador de Gabinete del gobernador Arcioni)», expresó en un comunicado la Agrupación Marrón de ATECh.

Mantienen el paro

En el marco del reforzamiento de las medidas de lucha, las y los docentes chubutenses mantienen el paro por tiempo indeterminado, luego de confirmarse ayer que el gobierno de Arcioni descontó el 65 por ciento de sus sueldos por los paros realizados, justamente, en reclamo del atraso del pago de sus sueldos por parte del gobierno de la provincia. 

Desde el gremio denuncian que el descuento fue a la totalidad de la docencia de la provincia (quienes hacen paro, quienen no y quienes tienen licencia por maternidad o son pacientes con tratamiento oncológico), y denuncian lo irregular de la medida porque en vez de ser tomada por el Ministerio de Educación, que centraliza el pago de sueldos docentes, fue tomado por el Ministerio de Economía, que es donde se manifestaban cuando fueron reprimidos.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

La QueseraUna iglesia salteña fue declarada Monumento Histórico Nacional
Ver anteriores