Internacionales

Graves acusacionesRenunció el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en medio de una avalancha de denuncias de acoso sexual

A pesar de haber renunciado, Andrew Cuomo aún puede enfrentar procesos penales. Foto: EFE

«Asumo toda la responsabilidad por mis acciones», sentenció el ahora ex gobernador, que estaba en su tercer mandato. 

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, renunció este martes en medio de una avalancha de denuncias de acoso sexual

«Asumo toda la responsabilidad por mis acciones», sentenció el ahora ex gobernador, que estaba en su tercer mandato. 

La decisión de Cuomo, que se hará efectiva en dos semanas, fue anunciada mientras crecía el impulso en la Legislatura para destituirlo mediante un juicio político.

El desenlace de la carrera como gobernador llega luego de que el fiscal general de Nueva York diera a conocer los resultados de una investigación que reveló que Cuomo había acosado sexualmente al menos a 11 mujeres

Los investigadores afirmaron que sometió a las mujeres a besos no deseados, las manoseó y las tocó de forma inapropiada, hizo comentarios insinuantes sobre su aspecto y su vida sexual, y creó un ambiente de trabajo «plagado de miedo e intimidación».

La vicegobernadora Kathy Hochul, una demócrata de 62 años y ex miembro del Congreso de la zona de Buffalo, se convertirá en la 57ª gobernadora del estado y en la primera mujer en ocupar el cargo.

El escándalo de la era #MeToo truncó no solo una carrera sino una dinastía.

La ex asistente de Cuomo, Brittany Commisso, apareció en una entrevista televisiva contando lo que había vivido. Foto: AP
La ex asistente de Cuomo, Brittany Commisso, apareció en una entrevista televisiva contando lo que había vivido. Foto: AP

El padre de Cuomo, Mario Cuomo, fue gobernador en los años ochenta y noventa. Andrew Cuomo también coqueteó alguna vez con una posible candidatura a la presidencia, un cargo al que su padre también aspiró. Incluso cuando el escándalo crecía, Cuomo planeaba presentarse a la reelección en 2022.

Cuomo todavía se enfrenta a la posibilidad de cargos penales, y varios fiscales de todo el estado se han puesto en marcha para investigarlo.

Crónica de una caída

La cadena de acusaciones que supuso la caída del gobernador comenzó a revelarse en las noticias el pasado diciembre y se prolongó durante meses.

Cuomo calificó de falsas algunas de las acusaciones y negó enérgicamente haber tocado a nadie de forma inapropiada. Pero reconoció haber incomodado a algunos asistentes con comentarios que, según dijo, pretendían ser juguetones, y se disculpó por algunos de sus comportamientos.

Describió algunos de los encuentros como malentendidos atribuibles a diferencias «generacionales o culturales», una referencia en parte a su crianza en una afectuosa familia italoamericana.

Mientras un desafiante Cuomo se aferraba al cargo, los legisladores estatales iniciaron una investigación de impugnación, y casi toda la clase dirigente demócrata de Nueva York lo abandonó, no sólo por las acusaciones, sino también por el descubrimiento de que su administración había ocultado miles de muertes por COVID-19 entre los pacientes de residencias de ancianos.

La investigación sobre el acoso ordenada por el fiscal general y llevada a cabo por dos abogados externos corroboró los relatos de las mujeres y añadió otros nuevos y escabrosos.

La publicación del informe dejó al gobernador más aislado que nunca: muchos de sus partidarios más leales lo abandonaron, y el presidente Joe Biden se sumó al coro que pedía su renuncia.

Entre los acusadores se encuentra una ayudante que dijo que Cuomo le tocó el pecho en la mansión del gobernador. Los investigadores también han descubierto que el personal del gobernador tomó represalias contra una de sus acusadoras filtrando archivos personales confidenciales sobre ella.

Como gobernador, Cuomo se promocionó a sí mismo como un ejemplo de «demócrata progresista» que también sabía llevar adelante la gestión: desde que asumió el cargo en 2011, ayudó a impulsar la legislación que legalizó el matrimonio igualitario, comenzó a elevar el salario mínimo a 15 dólares y amplió los beneficios de la licencia familiar remunerada.

También apoyó grandes proyectos de infraestructura, incluyendo la revisión de aeropuertos y la construcción de un nuevo puente sobre el río Hudson que lleva el nombre de su padre.

 

Con información de la agencia AP

 

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores