Locales

Fuerte reclamoRenuncia colectiva de obstetras a las guardias médicas en el Hospital Materno Infantil

Los profesionales reclaman que cobran $250, frente a los $650 que establece como ético el Colegio de Médicos.

El hospital San Bernardo y otros nosocomios acompañan la protesta con diferentes modalidades de lucha.

Este miércoles por la mañana, profesionales del Hospital San Bernardo manifestaron su apoyo al reclamo de los obstetras y ginecólogos del hospital Materno Infantil, quienes están presentando sus renuncias por el pago mínimo por horas guardias.

“Como representante de ASPROSBER (Asociación de Profesionales del San Bernardo) y presidente de la interhospitalaria, tenemos el deber y la obligación de acompañar el pedido de los obstetras del hospital Materno Infantil, quienes están presentando sus renuncias”, manifestó el representante de la asociación, Juan Carlos Erazú.

En éste sentido, Erazú indicó que hay una brecha muy grande entre lo que se les paga a los profesionales anestesistas tercerizados. “Normalmente el sector de anestesia, como servicio tercerizado, hace un convenio especial con cada hospital. Nosotros estamos cobrando el valor de guardia del Ministerio de Salud Pública de $280, la empresa tercerizada cobra cerca de $800, en términos de horas guardias”, sostuvo.

La renuncia de los obstetras se fundamente en la poca remuneración que reciben, teniendo en cuenta que el Colegio Médico se expidió hace unos meses atrás, estableciendo el valor ético de la hora guardia en $650, es lo que pide el sector de profesionales de obstetricia y ginecología del Materno.

“El acompañamiento no es sólo en el San Bernardo, sino también en todos los hospitales que quieran adherirse, es una medida solidaria. Tenemos experiencias buenas y malas con respecto a las renuncias, muchas veces se aceptaron de manera parcial y otras veces se les acepta la renuncia y después se los persigue. También vamos a involucrar al interior, hay una brecha muy grande entre el mínimo ético y lo que nos pagan, menos de la mitad. Esperamos que sea una negociación limpia que no desemboque en persecuciones”, expresó Horacio Mdalel.

En cuanto a las guardias en el hospital San Bernardo, Mdalel sostuvo que se mantendrán en estado de Asamblea, donde se propondrá optar por la misma medida que en el Materno Infantil. “Si no se resuelve, nosotros también vamos a presentar la renuncia. Vamos a estar en asamblea permanente, apostamos al diálogo, esperamos que el ministro pueda destrabar la situación positivamente”, dijo.

Erazú también indicó que presentaron una nota al presidente de la Cámara de Diputados, para dar a conocer “distintas situaciones críticas del sistema de salud pública, con referencia a las renuncias que se están produciendo en el Materno Infantil, queremos reunirnos con los diputados”.

 

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores