Locales

Cuarenta y ocho cirugíasRealizaron 1.140 atenciones en el primer mes del Hospital de Mascotas

Insisten en que los propietarios deben cumplir una tenencia responsable para evitar afecciones o problemas en las mascotas. Realizaron 48 cirugías.

Un total de 1.140 atenciones veterinarias se registraron en el primer mes en el Hospital de Salud Animal, ubicado en Lavalle 542. En ese tiempo, 48 mascotas requirieron algún tipo de cirugía, precisaron desde la Municipalidad de Salta.

«Los casos más frecuentes fueron a causa de la tenencia irresponsable, con traumatismos o mordeduras; otros por falta de vacunación, cachorros con virosis sobre todo parvovirus y moquillo canino, e infecciones por no haber sido castrados», detalló el subsecretario de Bienestar Animal, David Ferri.

Las cifras permiten al organismo municipal tener un amplio panorama sobre los tipos de enfermedades y causas que demuestran si hay tenencia responsable o si hay que concientizar a la familia propietaria de la mascota.

«Es por ello que cuando concurren al hospital continuamos realizando la campaña sobre tenencia responsable, fomentamos la importancia de la castración, que no dejen afuera a sus mascotas, que utilicen correa al sacarlos a pasear y que tengan las vacunaciones al día, sobre todo la de la rabia», agregó Ferri.

En este tiempo, que comprende una etapa de lanzamiento y adaptación para atender las 24 horas los siete días de la semana, el funcionario remarcó que las prestaciones en el hospital son «para personas carentes de recursos de la ciudad y se exige el certificado para evitar un posible mal uso de los recursos por parte de quienes pueden costear la atención».

En este marco, es importante cumplir con la fotocopia de DNI del propietario y el certificado de carencia de recursos que se puede solicitar en cualquier comisaría. Esta documentación es conveniente tramitarla con tiempo para tenerla lista cuando la mascota necesite atención.

Para aquellas personas abocadas a ayudar a perros y gatos callejeros y que no cuenten con recursos, también se sugiere solicitar con tiempo el certificado.

En caso de que el animal corra riesgo de vida será atendido y se solicitará a la persona que complete la documentación en un tiempo breve. Si no corre riesgo de vida, será atendido cuando la persona complete la documentación.

Se sugiere que, si se tiene posibilidad de costear la atención, debe llevarlo a una veterinaria particular.

«Este hospital es producto de una política pública que estableció el intendente Gustavo Sáenz en empatía con los animales, para brindar un servicio a aquellos vecinos que no tienen los recursos para costear una atención particular», concluyó Ferri.

El Hospital de Salud Animal trabaja las 24 horas del día los 365 días del año. Actualmente atienden ocho veterinarios en cuatro turnos de seis horas. También trabajan ocho auxiliares veterinarios y seis administrativos, quienes en conjunto establecen las prioridades, casos de urgencia y turnos para castraciones y vacunaciones.

Desde esta entidad y a través de la atención en los quirófanos móviles, CIC de barrios Unión y Constitución y Centro de Adopciones «Matías Mancilla», la Municipalidad continúa concientizando a la población sobre tenencia responsable de mascotas. Esta iniciativa está vinculada a realizar un control más riguroso de la fauna urbana, dar a conocer los deberes de los propietarios, derechos de los animales y sanidad de las mascotas que impactan directamente, como método preventivo de enfermedades transmisibles al hombre.

 

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores