Locales

El viernesReabrió La Casona del Molino tras diez días de clausura

Hace dos semanas  la rama de un árbol de la peña cayó y lesionó a dos mujeres. Luego de una inspección municipal fue cerrada por seguridad. Uno de los dueños cuestionó los tiempos burocráticos.

El viernes por la noche, La Casona del Molino volvió a abrir sus puertas para recibir a cientos de salteños y turistas, luego de haber estado 10 días cerrada por una clausura preventiva de la Municipalidad. Uno de los íconos del folclore en Salta seguirá brillando, como desde hace 25 años, en la calle Luis Burela 1.

El martes 14 de enero, alrededor de las 22.30, la rama de un árbol se cayó sobre unas mesas en el patio de la peña y, tras rebotar, golpeó a dos mujeres. Las turistas, que resultaron heridas, están estables. Una, de vuelta en La Plata (Buenos Aires), espera que la operen por una fractura en el brazo y la otra está en una clínica salteña recuperando de a poco la movilidad.

Luego de este accidente, el local, que tenía todas las habilitaciones en orden, fue clausurado por razones de seguridad. En la inspección se encontró que en el plano técnico aprobado no figuraba una carpa que estaba instalada en el patio, con una conexión eléctrica aparte.

El viernes último, alrededor de las 17, la jueza de Tercera Nominación del Tribunal Administrativo de Faltas, Lucía Inés Zapata Usandivaras, levantó la clausura preventiva, tras considerar que se habían cumplido todas las observaciones hechas por funcionarios de distintas áreas.

Tiempos distintos

Maximiliano Witte, uno de los dueños de la Casona, valoró el trabajo de la jueza, pero consideró que el caso «se podría haber resuelto un poco antes».

«Los tiempos municipales no son los mismos que nuestros tiempos comerciales», graficó. «Nosotros tenemos una casa con 25 empleados, por ende, 25 familias; proveedores que dependen de nosotros, mercadería que se nos vence, y el trámite burocrático se movía muy lentamente…».

El hombre consideró que algunas cuestiones menores podrían haberse corregido mientras trabajaban, ya que, aclaró, la Casona «siempre estuvo habilitada».

«Entiendo que después del accidente hay que tomar recaudos y cerrar unos días para revisar todo, pero mis tiempos son distintos a los de cualquier funcionario. Tengo costos fijos y compromisos que cumplir. Ni hablar de las reservas que tuve que cancelar…», expresó.

El hombre lamentó que recién el jueves último se hubieran reunido todos los organismos para hacer una inspección conjunta y determinar si la casa estaba en condiciones: «Si nosotros no nos movíamos, la reunión habría sido la semana siguiente».

El viernes por la tarde, luego de presentar un plano nuevo de seguridad, que prevé la instalación de la carpa como anexo, la clausura fue levantada. «Primó la cordura y el sentido común», declaró Witte, quien valoró que las mujeres lesionadas estuvieran fuera de peligro: «Eso es lo más importante».

Primero la seguridad

El secretario de Protección Ciudadana de la comuna, Nicolás Kripper, contó que «se cumplieron todos los procesos legales, técnicos y administrativos para que la Casona reabra sus puertas».

Explicó que seguirán «muy de cerca» a la peña, por lo que representa este lugar, que «a diferencia de otros sitios culturales e históricos, trabaja por lo general de lunes a lunes y recibe muchísima afluencia de turistas». «Es una estructura de muchos años y tiene constante flujo comercial», planteó.

El funcionario aseguró que en esta gestión harán «muchísimo hincapié en el cumplimiento de normas de seguridad», y señaló que visitarán todos los establecimientos comerciales con inspecciones integrales.

Comentó que las multas que deben pagar los locales como este por infracciones van desde las 200 hasta las 1.000 unidades tributarias, cada una de las cuales vale 14,43 pesos.

El presidente del Ente Turismo Salta, Fernando García Soria, manifestó que siempre va a ser prioritaria la seguridad de las personas, sobre todo en los lugares que tienen «mucha importancia desde lo cultural y mucha afluencia turística».

El funcionario aseguró la Casona «es uno de los puntos característicos que tiene la ciudad de Salta, vinculado al folclore y a la vivencia de los salteños».

«Para nosotros es fundamental que la Casona funcione, por lo que significa como oferta turística, contemplando todas las cuestiones de seguridad», dijo, y comentó que sigue en contacto con los familiares de las mujeres lesionadas.

 

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

La alarmante imagen de una tortuga muerta por la contaminación que ganó un premio de fotografía
Ver anteriores