Deportes

¿Es legal?Racing Point, el falso Mercedes que hace arder a la Fórmula 1

Racing Point's Mexican driver Sergio Perez steers his car in front of Renault's Australian driver Daniel Ricciardo during the first practice session for the Formula One Styrian Grand Prix on July 10, 2020 in Spielberg, Austria. (Photo by Joe Klamar / various sources / AFP)

Juzgado por haber copiado el auto campeón de 2019, el rendimiento del equipo del magnate Lawrence Stroll le permite superar a Ferrari en el Campeonato de Constructores.

Tardó en llegar por la pandemia del nuevo coronavirus, pero la temporada de la Fórmula 1 arrancó hace diez días y ya acumula escándalos. Primero estallaron las quejas al sistema DAS de Mercedes, tanto que Red Bull inició una demanda que no prosperó en el GP de Austria. En la segunda cita en el Red Bull Ring, el choque entre Charles Leclerc y Sebastian Vettel encendió la mecha en Ferrari. Y ahora en la previa del GP de Hungría, que se correrá este fin de semana, se señala a Racing Point​ por el diseño de su monoplaza 2020, al que tildan de ser una copia del Mercedes campeón de la última temporada.

El cuarto puesto en el Campeonato de Constructores, por delante de Ferrari por solo citar a un equipo, dejó a Racing Point en el ojo de la tormenta. ¿Está mal copiar? Quizás. Ahora bien, ¿está prohibido? La respuesta es no.

Lo que la FIA sanciona es intercambiar información clasificada o una transacción de compraventa entre equipos independientes (Alpha Tauri es el filial de Red Bull y como tal obtiene sus piezas viejas) pero no copiar elementos mediante, por ejemplo, fotografías que se toman cada vez que los autos salen a la pista, ya sea en ensayos o en competencias oficiales.

En febrero, cuando nadie sabía que un virus iba a cambiar el mundo, el Racing Point RP20 fue la sensación de las pruebas de pretemporada por su rendimiento y también por su parecido con el Mercedes W10 con el que Lewis Hamilton obtuvo su sexto título unos meses antes.

Entonces, despertó las sospechas pero no las quejas ante la FIA, como sí lo hizo ahora Renault al cabo de dos Grandes Premios, fundamentalmente porque, después de una decepcionante clasificación bajo la lluvia del sábado, el domingo el mexicano Sergio «Checo» Pérez largó 17°, llegó a estar cuarto (terminó sexto) y fue por momentos más rápido que Hamilton, el ganador de la prueba.

«Creo que todo el mundo debería estar preocupado por Racing Point. Pérez fue más rápido que el Mercedes en un punto de la carrera. Teniendo en cuenta que Valtteri Bottas tenía neumáticos que eran apenas una vuelta más viejos que Racing Point, Pérez fue tres o cuatro décimas más veloz», observó Christian Horner, el jefe de equipo de Red Bull​.

La decisión está en manos de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que secuestrará y examinará las partes de los autos de Pérez y de Stroll señaladas en el reclamo de Renault y las comparará con las del modelo de Mercedes de 2019.

En Racing Point, sin embargo, están tranquilos: dicen que colaboraron «antes del inicio de la temporada» con la FIA y respondieron «en modo satisfactorio a todas las preguntas relativas al origen de los planos» de su auto.

Cuando el canadiense Lance Stroll llegó a la Fórmula 1 lo hizo en Williams gracias al aporte económico de su padre, el multimillonario Lawrence Stroll. Estuvo dos temporadas hasta que el último lugar del Campeonato de Constructores del equipo inglés en 2018 motivó su salida y también la de su padre, que aprovechó la crisis de Force India Sahara (arrestaron a su dueño, Vijay Mallya) para comprar el equipo y transformarlo en Racing Point a partir de 2019.

El ingreso de los Stroll generó que Esteban Ocon (hoy en Renault) se quedara sin equipo durante una temporada y también una alianza con Mercedes, proveedora del motor de los monoplazas y a partir de esta temporada también del túnel de viento. En ese cambio es justamente que basan el nuevo diseño del monoplaza 2020: Racing Point decidió dejar de usar el de Toyota y lo más lógico era tener un auto lo más parecido al campeón para adaptar correctamente su coche al nuevo túnel de viento británico.

Eso, incluso, fue admitido por Andrew Green, su director técnico. «La suspensión delantera y trasera y la transmisión vienen del Mercedes 2019. Hemos trabajado en el túnel de viento de Mercedes desde mayo del año pasado. Tiene más sentido seguir su concepto que hacer un Red Bull», se defendió en el medio alemán Auto Motor Und Sport tras los tests en Montmeló.

A diferencia de otros años, Racing Point diseñó «el coche desde cero, empezando con una hoja de papel en blanco» para hacer un auto «completamente nuevo», del que quedó «poco del monoplaza de 2019». «Es algo muy emocionante porque el equipo no tenía la oportunidad de hacer algo así desde hace muchísimo tiempo. Hemos aplicado todo lo que hemos aprendido en años anteriores y lo hemos combinado con los puntos fuertes de nuestros rivales», destacó Green.

Sin embargo, ese parecido con el Mercedes no solo separó a Racing Point de la línea media de la Fórmula 1, esa en la que todos pelean por quedar en el cuarto puesto detrás de los poderosos Mercedes, Ferrari y Red Bull -que cuentan con presupuestos tres veces más altos que los del resto-.

También levantó la bronca de equipos de gran tradición en la categoría como Renault. E incluso despertó el interés de pilotos campeones, como Sebastian Vettel​, quien no tiene equipo para 2020 y no vería con malos ojos pasar a la escudería de los Stroll -que desde el próximo año adoptará el nombre de Aston Martin, en otra estratégica maniobra del magnate-, luego de que Red Bull le cerrara la puertas y Mercedes ni siquiera pensara en tachar a los integrantes de su poderoso 1-2 con Hamilton y Bottas.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores