Deportes

Rosario 2019Quiénes son las figuras argentinas en los Juegos Sudamericanos de Playa

La delegación nacional cuenta con 119 atletas.

Una delegación de 119 atletas -172 contando también entrenadores y oficiales- representarán a Argentina en la cuarta edición de losJuegos Sudamericanos de Playa que se disputarán desde este jueves en Rosario ​-televisará TyC Sports-, por primera vez en una ciudad sin salida al mar y con la presencia de cientos de atletas de 14 países. Nuestro país tendrá representantes en los 13 deportes que forman parte del programa, con algunos nombres que resultan muy familiares para cualquiera que sigue de cerca la agenda del alto rendimiento nacional y otros menos conocidos.

El beach handball se perfila como una de las grandes atracciones. Es que aunque forma parte de los Juegos desde la primera edición, en Uruguay 2009, llega a Rosario en la cima de su popularidad, tras ser el deporte sensación de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Cinco de las chicas que se consagraron campeonas en esa cita integrarán el plantel del seleccionado femenino: Gisella Bonomi, que se dará además el gusto de ser la abanderada argentina en la ceremonia inaugural, Fiorella Corimberto, Caterina Benedetti, Zoe Turnes y Carolina Ponce. Y en el equipo masculino habrá dos de los chicos que se subieron al tercer escalón del podio olímpico, Elián Goux y Nahuel Baptista.

Gisella Bonomi, del beach handball, será la abanderada de la delegación argentina en los Juegos Sudamericanos de Playa.
Foto: Comité Olímpico Argentino

Gisella Bonomi, del beach handball, será la abanderada de la delegación argentina en los Juegos Sudamericanos de Playa. Foto: Comité Olímpico Argentino

Entre los siete nadadores que disputarán las pruebas de aguas abiertas se destaca Julia Arino. La rosarina, que competirá en los 10 kilómetros y el relevo mixto de 6 kilómetros (la otra prueba es de 5 kilómetros), fue bronce en los 3K hace cuatro años en la edición 2014 de estos Juegos en Vargas, Venezuela. Además, participó de los Juegos Sudamericanos de Medellín 2014 y Santiago de Chile 2014 y en los Panamericanos de Guadalajara 2011.

Julia Arino, durante los juegos Panamericanmos de Guadalajara, en 2011. (AFP)

Julia Arino, durante los juegos Panamericanmos de Guadalajara, en 2011. (AFP)

En el esquí náutico también habrá varios atletas que ya saben lo que es subirse a un podio internacional. Seis de los ocho nombres que integran el equipo argentino para Rosario fueron medallistas en Cochabamba 2018: Paloma Giordano y Martín Malarczuk (bronces en slalom), María Victoria de Armas y Kai Ditsch (plata y bronce en wakeboard) e Ignacio y Tobías Giorgi (plata y bronce en figuras).

El beach volley llevará a sus mejores exponentes. Julián Azaad, plata en Vargas 2014, Nicolás Capogrosso, Ana Gallay, olímpica en Londres y en Río y oro en los Panamericanos de 2015, y Fernanda Pereyra son habituales protagonistas en el circuito de la Confederación Sudamericana de Vóleibol. Las otras duplas serán Mauro Zelayeta y Juan Bautista Amieva, dupla de bronce en Buenos Aires 2018, y Virginia Zonta, olímpica en Londres 2012, y Brenda Churín.

Ana Gallay, durante su segunda participación en un Juego Olímpico, en Río 2016. (AP Photo/Marcio Jose Sanchez)

Ana Gallay, durante su segunda participación en un Juego Olímpico, en Río 2016. (AP Photo/Marcio Jose Sanchez)

Entre los triatletas que competirán en el balneario La Florida aparecen Luciano Taccone, que participó de los Juegos Panamericanos de Guadalajara y Toronto y en los Olímpicos de Río 2016, y Romina Biagioli, también representante argentina en las citas panamericanas de 2011 y 2015. En tanto, en vela se destaca Mariano Reutemann, múltiple medallista sudamericano y panamericano y tres veces olímpico -Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012- en la clase RS:X.

Mariano Reutemann en Londres 2012, su última participación olímpica. (REUTERS/Pascal Lauener)

Mariano Reutemann en Londres 2012, su última participación olímpica. (REUTERS/Pascal Lauener)

Una de las grandes novedades en Rosario será el skate, que -en su preparación para Lima 2019 y Tokio 2020- hará su debut en los Juegos de Playa. Y también dirán presentes el tenis, el fútbol y el rugby en sus versiones playeras. 

El programa lo completarán tres deportes que se desarrollarán en el río Paraná. El canotaje, que tendrá pruebas de 16 mil metros; el remo coastal, que a diferencia del olímpico, se practica en aguas con olas y corrientes; y el stand up paddle surf, en el que el navegante utiliza un remo para desplazarse por el agua mientras permanece de pie en una tabla de surf.

Argentina intentará hacer pesar la localía para subirse a lo más alto del podio por primera vez. En las tres ediciones anteriores, finalizó segunda. En Uruguay 2009 -cuando las competencias se llevaron a cabo en Montevideo y Punta del Este- sumó nueve oros, cinco platas y ocho bronces y fue superado por Brasil, con 12-6-7.

El gigante sudamericano volvió a liderar el medallero en Manta, Ecuador, en 2011 con doce doradas, tres plateadas y cinco de bronce. Nuestro país lo escoltó con 7-9-6. Y en Vargas 2014 fue el local el que se quedó con el primer lugar. La delegación venezolana terminó con una cosecha de 10-13-8 y superó así a la celeste y blanca, que volvió a ser segunda con 6-11-11. 

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores