Nacionales

ConmociónQuién era Jorge Neuss: de la soda a sus vínculos con el poder

Jorge Neuss, el empresario que mató a su esposa y luego se suicidó.

Soda Neuss fue la primera fábrica de gaseosas  delpaís y llegó a ser líder del mercado. La relación del empresario con Carlos Menem y la polémica concesión de Thales Spectrum Argentina.

Jorge Justo Neuss (72), el empresario que mató a su esposa Silvia Saravia de Neuss (69) y luego se suicidó en el Martindale Country Club, encabezaba un holding centenario en el país.

Neuss y Saravia habían tenido cuatro hijos: Patricio, Lucila, Germán y Juan. Antes de la pandemia, el empresario había pasado cuatro meses en una casa que había comprado en los Hamptons, en el estado de Nueva York.

El empresario era un histórico integrante del jet set argentino, con vínculos en el poder. En los ’90 tomó notoriedad pública también porque era el compañero de golf del entonces presidente Carlos Menem.

En los últimos años, encaró su actividad en soledad, sin la sociedad de su hermano German. Sus negocios los pensaba en las oficinas del edificio Safico (Corrientes 222) de las que se mudó a fines de 2019, rumbo al edificio Chacofi 2, de Cerrito y Libertador.

Sus contactos con los principales empresarios del país solían tener como punto de encuentro los almuerzos que periódicamente realiza en el hotel Alvear el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP), del que era uno de los principales socios cooperadores. También era miembro activo de Americas Society – Council of the Americas y en 2017 la DAIA le dio su Premio a la Responsabilidad Social.

El campo, como a toda la elite empresaria argentina, lo atraía. Tenía un predio en Tandil, con coto de caza incluido, y otro de los emprendimientos de Neuss fue la cría de caballos. Sus caballos compitieron en los principales Abiertos del Mundo y en 2010, la yegua Fina Pepa fue subastada en U$S 500.000, precio récord hasta entonces para un caballo de polo. Desde 2006 era también titular de la bodega Cerro Colorado en Villa Ventana, una viña de tres hectáreas que visitaba solo una o dos veces al año.

El origen en la soda

El grupo Neuss es un conglomerado con 120 años de actuación en Argentina. Surgió en 1881 con Soda Neuss Belgrano, la primera empresa productora de gaseosas en el país creada por Herman Neuss, abuelo de Jorge, que llegó a convertirse en líder del mercado argentino.

De la soda, Neuss se desprendió hace varias décadas, y la marca es hoy segunda línea de Productos de Agua S.A. (Proea), que fabrica además Cunnington. Jorge Neuss, el padre de Jorge Justo, inició una nueva rama de negocios: los servicios para el sector público, la energía y los servicios financieros. En los años ’80, Jorge Justo y su hermano German se hicieron cargo del grupo empresario.

Una concesión polémica

El empresario también fue titular de Thales Spectrum Argentina (TSA), la empresa que durante el menemismo se había quedado con el control del espacio radioeléctrico, y cuya concesión fue rescindida por Néstor Kirchner en 2004, tras un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que hablaba de un posible perjuicio para el Estado de unos 300 millones de dólares.

Thales elevó una demanda por 600 millones de dólares por la concesión revocada al CIADI, pero en 2008 el tribunal rechazó realizar el juicio millonario contra la Argentina. Por la causa Thales, Neuss fue investigado por supuestas maniobras de corrupción y sobreseído en 2011 por la Cámara de Nacional de Casación, aunque en 2014 la Corte revocó los sobreseimientos del empresario y de varios ex funcionarios menemistas.

Inversiones diversificadas

Tras los cruces legales y políticos, Jorge Neuss optó por cultivar un perfil mucho menos público. En cuanto a los negocios, despersonalizó su empresa y hoy Neuss Capital es un fondo de inversión especializado en la adquisición y start-up de empresas de servicios y soluciones tecnológicas para el sector público o privado.

“Invertimos en empresas innovadoras que capitalizan la irrupción de tecnología y que están posicionadas para un rápido crecimiento y liderazgo en el mercado en el mercado”, explica en su página web.

Los negocios inmobiliarios fueron otra de las apuestas del Grupo Neuss. Ya desde 1960, según publicaciones del propio holding, la familia había incursionado en varios desarrollos de Real Estate, pero al inicio de los ’90, «a través de Urban Yard Corporation, Grupo Neuss estuvo activamente involucrado en el diseño, construcción y puesta en valor de Puerto Madero». Sus desarrollos más emblemáticos en este barrio fueron el City Port, el Yacht Club, el Museo Amalia Lacroze de Fortabat, el Complejo El Divino y el Madero Center. En 2004, Grupo Neuss creó una empresa estadounidense, Northern Estates Corporation, «para ingresar al mercado del Real Estate comercial y residencial de New York City».

Los rubros en los que se diversificó Neuss son muchos. A través de Harz Energy, se incorporó al mercado de la energía como productor y distribuidor de gas, petróleo y energía eléctrica. Adquirió derechos de explotación de gas y petróleo, posee más de 17.000 km de redes de transporte eléctrico de alta, media y baja tensión, y centrales de generación térmica, hidráulica y solar. Mediante la empresa IPE, en Neuquén, intervino en Vaca Muerta. Además, Neuss es accionista mayoritaria de EDERSA, la distribuidora de energía eléctrica de la provincia de Río Negro.

El fondo de inversión posee además VTV SÜD SA, una unidad que comparte con el grupo multinacional TÜV SÜD GROUP, y que es responsable de la Verificación Técnica Vehicular Obligatoria (VTV) en la Ciudad de Buenos Aires.

Otro de sus proyectos es la explotación de la terminal de micros de Retiro, que incluye importantes obras de renovación, pero cuya adjudicación quedó demorada por la pandemia por coronavirus. El Gobierno nacional anunció en junio que extendía a la empresa TEBA el contrato, pero Neuss Capital era una de las dos firmas que seguían en carrera tras haberse presentado a la última licitación, en mayo de 2019.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Kevin Carter: el fotógrafo que mostró los horrores del mundo y no pudo vivir con ellos
Ver anteriores