Salud

¿Es su corazón más viejo que usted?Qué es la edad del corazón y cómo calcularla

Modificar factores de riesgo puede ayudar a mantener joven al corazón.

“Usted tiene 53 años, pero su corazón tiene 75 porque fuma y no tiene la presión arterial bajo control”, advierte un artículo informativo sobre la “edad del corazón” del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que desde el subtítulo interpela: ¿Es su corazón más viejo que usted?

“La edad del corazón es una manera de comprender el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. La edad de tu corazón se calcula en función de factores de riesgo relacionados con una enfermedad cardíaca, por ejemplo, edad y antecedentes familiares, como también alimentación, actividad física y tabaquismo. Una edad del corazón más joven supone un menor riesgo de padecer una enfermedad cardíaca”, explica Katherine Zeratsky, de la Clínica Mayo (Rochester, Minnesota).

Conocer la edad del corazón permite actuar sobre los factores de riesgo  modificables y tomar medidas para mantenerlo joven, como por ejemplo: no fumar, bajar de peso (en caso de estar excedido), mantener la presión arterial bajo control, entre otras medidas.

Es que, como sostiene el artículo de los CDC, los motivos más comunes por los que el corazón puede ostentar una edad biológica mayor que la cronológica —y que se pueden cambiar o controlar— son la presión arterial alta, el colesterol alto, el tabaquismo, la obesidad, una alimentación no saludable, la falta de actividad física y la diabetes. «No importa la edad que tenga, usted puede hacer que su corazón sea más joven al hacer algunos cambios que reduzcan su riesgo», afirma.

El predictor de la edad del corazón es una herramienta interactiva y gratuita que calcula la edad del corazón de personas de entre 30 y 74 años y se encuentra disponible (en inglés) en el sitio web del CDC (en inglés). Es una adaptación de la calculadora de la edad del corazón del estudio Framingham y estima el riesgo a 10 años.

En Estados Unidos, según una proyección en base a ese estudio y a datos recolectados en los diferentes estados, uno de cada 2 hombres y 2 de cada 5 mujeres tienen un corazón 5 o más años mayor que su edad real, con un promedio que es 7 años mayor.

Cambios para un corazón joven

«La enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad en Argentina y en el mundo -dice, consultado por Clarín, Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina-. Por eso, conocer el riesgo que tenemos de padecerla es fundamental para poder prevenirla.»

Para eso, según el cardiólogo argentino, es imprescindible que cada persona conozca sus factores de riesgo. «Realizar chequeos médicos periódicos e implementar hábitos de vida cada vez más saludables -basados en la práctica regular de actividad física, una alimentación equilibrada y variada, no fumar, disminuir el consumo de sal y sobre todo el nivel de estrés diario-, es fundamental para prevenir el desarrollo de esta enfermedad».

La «receta» que propone el CDC para modificar factores de riesgo y tener un corazón más joven:

➪Presión arterial alta: Póngase la meta de controlarla.

➪Colesterol alto: Trabaje con su médico en un plan de tratamiento para controlar su colesterol.

➪Diabetes: Trabaje con su médico en un plan de tratamiento para controlar su diabetes.

➪Consumo de tabaco: Si no fuma, no empiece. Si fuma, busque ayuda para dejar de hacerlo. Evite el humo de segunda mano.

➪Alimentación no saludable: Coma alimentos saludables, bajos en sodio y grasas trans, y muchas frutas y verduras frescas.

➪Falta de actividad física: Haga 150 minutos a la semana de ejercicio de moderada intensidad como una caminata rápida.

➪Obesidad: Mantenga un peso saludable.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Postales de inviernoLa precordillera salteña se vistió de blanco por una intensa nevada
Ver anteriores