Cultura

José Enrique Hernández MeyerProponen crear un centro cultural con el nombre del librero de Ameguino y Zuviría

José Enrique Hernández Meyer, el famoso librero de la Ameguino y Zuviría, falleció de manera imprevista a los 68 años.

Pocos conocían su historia, pero él se había convertido en un reconocido personaje para la cultura salteña. Sus amigos ahora están invitando a la comunidad a construir un centro cultural con su nombre.

El librero de origen uruguayo había llegado a nuestra provincia hace más de una década. Con el tiempo, y ante diversas circunstancias, se fue convirtiendo en una figura muy reconocida en el círculo cultural de Salta. Aunque pocos conocían su nombre y su historia, José se transformó en el librero callejero de Ameguino y Zuviría. Pasaba sus días en la feria que montó de manera precaria en la vereda.

José no sólo vendía libros, también tenía revistas, discos y cassettes entre otras antigüedades. De pronto, un día su feria cerró las puertas y nunca más volvieron a abrirse. José había muerto a los 68 años. Ahora sus amigos proponen qué su espíritu se mantenga vivo entre los salteños.

Gastón Mendieta, uno de los amigos de José, en dialogó con Informate Salta contó detalles sobre la iniciativa para homenajear al librero.

“Yo era muy amigo de José, yo soy agrónomo y escritor y él también. Estábamos haciendo una producción orgánica en el Encón con la finalidad de comprar el campo donde estamos produciendo, porque es arrendado, para hacer un centro cultural. Pero él se fue antes”, recordó Gastón.

José estaba rodeado de amigos artistas con los que compartía sus gustos por el arte y la cultura. “Yo soy músico y escritor. Se fueron sumaron bandas, la gente del Pájaro Cultural, el círculo de lectores que él tenía. El creía que hacía falta un lugar donde se unan la naturaleza y la cultura para traer paz y tranquilidad al espíritu”, manifestó el artista.

Gastón y José se conocieron en la feria. Ambos compartían el proyecto de crear un centro cultural y una biblioteca rural.

“Era muy difícil hacerse amigo de José porque tenía un carácter muy fuerte. Yo siempre iba a comprar libros y hablábamos. Así empezaron a salir proyectos en conjunto. Compartíamos gustos sobre la palabra y la naturaleza”, expresó.

Con el deseo de cumplir con el sueño de José, Gastón y el círculo de amigos del librero se propusieron continuar con la iniciativa del Centro Cultural, que ahora llevaría su nombre para homenajearlo.

“La idea es que la construcción sea comunitaria. Pueden colaborar todos los que se sientan identificados con la causa. Recibimos libros, discos, cassette, madera, necesitamos pintores, arquitectos, agrónomos, poetas. Todo aquel que cultive el arte de vivir será bienvenido”, invitó Gastón.

Quienes estén motivados en sumarse a éste proyecto colaborativo se pueden comunicar con Gastón al 3875200953 o ingresar al facebook de la banda “Fuego Zarpado” y contactarse con alguno de los miembros.

“Hablamos con la Biblioteca Provincial y se comprometieron a donarnos una parte de la colección de José, tiene libros inéditos, además nos van a donar una parte de la biblioteca”, adelantó Gastón ya que todo el material que tenía el librero fue donado por sus familiares a la biblioteca luego de su fallecimiento.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores