Policiales

Cámara Federal de Apelaciones Procesaron al intendente de Aguas Blancas por abrir pasos clandestinos a Bolivia

Sergio Oliva

La Cámara Federal de Apelaciones entendió que no hay pruebas para imputarlo por contrabando de mercadería.

El intendente de Aguas Blancas, Sergio Oliva, quedó procesado por el delito de abuso de autoridad por haber ordenado la apertura de pasos fronterizos clandestinos hacia Bolivia.

La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta confirmó el procesamiento de Oliva aunque le cambió la calificación legal, ya que en primera instancia se lo había acusado de contrabando de mercadería agravado por la calidad de funcionario público, pero el Tribunal consideró que no existen elementos para endilgar al imputado ese delito.

Los jueces Mariana Catalano y Alejandro Castellanos también confirmaron el embargo de sus bienes por la suma de $ 60.000.

Pasos no habilitados

La causa se inició el 30 de abril de 2016 cuando personal de la Dirección Regional Aduanera de Salta informó sobre un incremento en el flujo de personas que ingresan y egresan del territorio argentino por pasos no habilitados en el sector denominado “El Paltal”, del cual se advirtió un significativo tránsito de personas que circulaban desde la ciudad de Bermejo (Bolivia) hacia Aguas Blancas y viceversa.

Según la investigación, los pasos clandestinos se encuentran a la vista de las autoridades del Área de Control Integrado (ACI) y de los usuarios externos que transitan por el paso habilitado. Esto generó reclamos por parte de los distintos organismos de control y de los usuarios del paso habilitado.

Gendarmería Nacional advirtió a la Fiscalía Federal de Orán que en esa zona se encontraba trabajando una retroexcavadora aparentemente contratada por el Municipio de Aguas Blancas, con motivo del desmonte para la apertura de un camino hacia la vera del Río Bermejo, generando un paso no habilitado de acceso vehicular.

A su vez, la Dirección Regional Aduanera de Salta informó a la Fiscalía sobre la circulación de embarcaciones Bolivianas y Argentinas a partir de las 6 y durante las 24 horas del día, lo cual implicaría que el transporte de personas y bultos es ilegal, ya que el paso de las chalanas habilitadas funciona de 7 a 19.

Cambio de imputación

Pese a llegar procesado por contrabando de mercadería, la Cámara sostuvo que no se advirtió presencia de la misma cuyo control se entorpeciera al ser importada o exportada del territorio nacional por obra de Oliva, de modo que el encuadre en el delito de contrabando no pudo prosperar.

La Justicia consideró que Oliva, en ejercicio de su función de Intendente de Aguas Blancas, autorizó la apertura de una calle lateral al Puesto de Control Integrado Chalanas violando la prohibición de dictar resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales, según publicó La Gaceta de Salta.

Su defensa

El intendente prestó declaración indagatoria y expresó que en ningún momento autorizó la apertura de esa supuesta calle y lo que se estaba haciendo eran arreglos en la localidad. Manifestó que existe una gran cantidad de pasos no habilitados, pero que él no los dispuso.

Lo que también le jugó en contra es que los trabajadores que estaban abriendo el camino en la zona, les dijeron a las fuerzas de seguridad que eran trabajos ordenados por Oliva. 

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores