Opinión

AnálisisPresidentes reelectos y cambios de vice

Por Rosendo Fraga

Han sido cinco los presidentes reelectos en la historia argentina: Roca, Yrigoyen, Perón, Menem y Cristina. Por uno u otro camino, todos terminaron cambiando el vicepresidente en el segundo mandato.

Comenzando por Roca, quien gobernó dos mandatos completos de seis años, con doce en el medio sin ejercer el cargo, tuvo una relación perfecta con sus Vicepresidentes. Francisco B. Madero en el primer período (1880-1886) y Norberto Quirno Costa en el segundo (1898-1904). Había pasado mucho tiempo entre uno y otro mandato. En el primero, Roca buscaba madurez para compensar su juventud. En el segundo era a la inversa.

Yrigoyen elige como su primer Vicepresidente a Pelagio Luna, para el periodo 1916-1922, quien fallece al poco tiempo. Para el segundo (1928-1930), recurrió a Enrique Martínez, una figura de poco peso político. No podía repetir la fórmula, porque el primer Vicepresidente había fallecido. Yrigoyen es derrocado por el golpe militar del 6 de setiembre de 1930. Había pedido licencia un día antes y ejercía el cargo Martínez, quien adoptó una posición algo confusa.

Perón es el segundo presidente reelecto. Elige como Vicepresidente a un dirigente de origen radical, Hortenesio Quijano, un dirigente de origen radical, con quien convivió armoniosamente durante los seis años del período (1946-1952). Es así como lo eligió también para el segundo (1952-1958). Pero fallece al poco tiempo y Perón llama a elecciones para cubrir el cargo, eligiendo como vicepresidente al Almirante Tessaire, con quien tendrá alguna diferencia con motivo del golpe e 1955 que derroca al gobierno. En el tercer mandato, inconcluso por la muerte de Perón, eligió a su esposa Isabel Martínez como Vicepresidenta.

En el caso de Menem, su primer Vicepresidente para el período 1989-1995 fue Eduardo Duhalde. Conveniencias políticas, lo llevaron a renunciar para ser electo Gobernador de la provincia de Buenos Aires para el periodo 1991-1995. Menem decidió continuar sin Vicepresidente los cuatro años siguientes, sin llamar a elecciones para cubrir el cargo y quedando su hermano Eduardo como segundo hombre en la sucesión, desde la Presidencia Provisional del Senado.

Para el segundo mandato (1995-1999), eligió a Carlos Ruckauf. No se generaron conflictos, pero si tensiones hacia el final el mandato, cuando el Vicepresidente desarrolló una estrategia propia, logrando ser candidato a la Gobernación de Buenos Aires, con el apoyo de Eduardo Duhalde, candidato a Presidente en 1999, ya distanciado de Menem.

Cristina fue la quinta titular del Poder Ejecutivo en ser reelecta. La relación con su primer Vicepresidente Julio Cobos quien la acompañó en el período 2007-2011, fue conflictiva hasta el límite durante el conflicto con el campo. Por esta razón, resultó lógico y hasta inevitable que para el segundo período (2011-2015), eligiera a una figura sin personalidad política como fue Amado Boudou. La relación no fue conflictiva, pero tampoco de franca cooperación.

Macri puede ser el sexto presidente reelecto si gana la elección presidencial de este año y como sus cinco predecesores, cambia el vicepresidente para el eventual segundo mandato. En este caso no por diferencias personales ni insatisfacción con la gestión, sino por razones electorales. Es la necesidad de sumar más votos, la razón del cambio. Si gana, ahora Macri tendrá como vicepresidente a un político experimentado, que buscará su propio espacio, pero probablemente sin desafiarlo.

Fuente Infobae

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

La QueseraUna iglesia salteña fue declarada Monumento Histórico Nacional
Ver anteriores