Deportes

ColombiaPreolímpico: la selección argentina remontó y ganó un partido frenético

Alexis Mac Allister, de Boca, celebra el gol del empate a los 10 minutos. Fuente: AP

Hay futuro. El seleccionado Sub 23 no despliega un concierto de virtudes, pero es astuto y pícaro cuando ataca.

No se esconde y reacciona contra un adversario de jerarquía. Que, además, juega en su casa. El triunfo por 2-1 sobre Colombia en la ciudad de Pereira, en el estreno en el Preolímpico rumbo a Tokio 2020, ofrece algunas garantías para tener en cuenta. El ataque, por ejemplo. En ese ámbito impresionó la estelar conexión Boca-San Lorenzo: Alexis Mac Allister y Adolfo Gaich, en ese orden. Eso sí: el número 10 xeneize fue castigado con una tarjeta roja en el final del partido, que puede ser dañina a futuro.

Fernando Batista, el entrenador, dispuso un dibujo que se repite: el 4-2-3-1. Lo mejor: las combinaciones entre Julián Álvarez, Mac Allister y Agustín Urzi. El de River respondió; el de Banfield ofreció algunos destellos. Y el de Boca, por momentos, brilló. Sobre todo, por el taco en el 2-1. Víctima de su exagerada manera de marcar, recibió dos tarjetas amarillas y fue expulsado. Un aprendizaje para el porvenir. Arriba, el faro siempre es Gaich, un delantero que crece a pasos gigantes. No le sobra habilidad, pero tiene todo lo demás. Su futuro es Europa; tiene las características como para destacarse en las principales ligas del mundo.

Lo peor: la defensa, el bloque en su conjunto, que empezó por un errático doble cinco, compuesto por Nicolás Capaldo y Fausto Vera. Colombia merodeó el empate, por algunos atributos propios y mucho de inconsistencia argentina. El equipo celeste y blanco es débil al marcar, no tiene un profundo compromiso táctico. Se juega a la improvisación de los de arriba. La Argentina es, potencialmente, un buen equipo. Está en construcción.

Fue frenética la primera parte del espectáculo, en una ciudad situado unos 1400 metros sobre el nivel del mar, un escenario ideal para la prueba de remates de larga distancia. Hubo unos cuantos. Uno de Gaich chocó con un palo; Esteban Ruiz, el arquero colombiano, se impuso en un mano a mano a Julián Álvarez; Jorge Carrascal levantó la cabeza y definió con clase; Mac Allister probó en un tiro libre y selló, casi sin proponérselo, el 1-1, por la débil reacción del arquero, y hasta Claudio Bravo lastimó, cuando ejecutó un centro y la pelota hizo una extraña parábola y pegó en un poste. El «duelo» River-Boca, dos tiros en los palos, vértigo, emociones…

De ida y vuelta, con excesiva pierna fuerte (hubo siete amarillas y una roja entre los dos equipos), el seleccionado mostró virtudes interesantes cuando buscó el arco de enfrente y debilidades mayúsculas al tiempo de defender. En el comienzo del segundo capítulo, entre los talladores de Boca y San Lorenzo crearon una joya. Un taco de Mac Allister habilitó a Gaich, que definió como un clásico número 9. Al final, ganó el sufrimiento. Pero el triunfo tiene un valor extraordinario. Por el rival, por haber empezado abajo, por terminar con un futbolista menos…

Así, el seleccionado argentino comenzó el duro camino de la clasificación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en el Preolímpico que durará hasta el 9 de febrero. Argentina y Colombia integran el grupo A, que en el primer turno tuvo el triunfo de Chile sobre Ecuador por 3 a 0; Venezuela quedó libre. El plantel albiceleste jugará todos los partidos de la primera etapa en el mismo escenario, con capacidad para 30.000 espectadores. El próximo adversario será Chile, el viernes venidero (a las 22.30). Luego se sucederán Ecuador, el lunes 27 (20), y Venezuela, el jueves 30 (20).

Más allá de ausencias notorias, como la de Lautaro Martínez (figura de Inter, de Italia), el plantel cuenta con futbolistas de cierta trayectoria en la primera división: Matías Zaracho, Julián Álvarez, Mac Allister, Gaich, Nahuel Bustos y Capaldo. Para seguir en carrera, tendrá que quedar entre los dos mejores de su zona -el grupo B reúne a Brasil, Uruguay, Perú, Paraguay y Bolivia- para avanzar al cuadrangular final, que se efectuará en Bucaramanga.

Una nueva ilusión se enciende, la Argentina y un doble objetivo: lograr una de las dos plazas para jugar en Tokio y defender el título de campeón Preolímpico, el torneo que vuelve a escena después de 16 años.

El programa de la selección, que en la próxima jornada tendrá fecha libre, se reanudará el viernes 24, cuando en el mismo horario y el mismo escenario se mida con Chile; el lunes 27 y el jueves 30, abrirá fuego, ante Ecuador y Venezuela, respectivamente, desde las 20.



CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Devastadores incendios Fotografiaron un «diablo de fuego» en los incendios de Córdoba
Ver anteriores