Economía y Negocios

Asociación de Jubilados y PensionadosPreocupa la suspensión de la movilidad jubilatoria

El presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados, Aldo García, consideró que la medida representa «un deterioro tremendo»

Tras los anuncios del Gobierno nacional sobre cambios en la forma de actualizar las jubilaciones, especialistas analizan las nuevas medidas y desde el sector de jubilados dieron a conocer su preocupación.

Recientemente se anunció un bono de $5.000 para jubilados y pensionados que se pagará el lunes 30 de diciembre. Este tiene un piso, ya que alcanza solamente a quienes cobran la mínima y a los que no superan los $19.068 de haber mensual. Otro idéntico bono se pagará en enero, según publicó El Tribuno.

Además, se suspenderá por 180 días la fórmula de movilidad que se había establecido en el gobierno anterior para determinar los aumentos para los jubilados, y en ese lapso el Presidente establecerá los incrementos por decreto.

El consultor provisional Guillermo Segón manifestó: «El bono viene bien, sobre todo para aquellos jubilados que han perdido poder adquisitivo, fundamentalmente aquellos que cobran la mínima, que a pesar de que han recibido aumentos este año, casi el 51% por la ley de movilidad, de todas maneras se han visto superados por los aumentos de remedios y alimentos».

Con relación a la suspensión de la movilidad jubilatoria durante 180 días, Segón consideró: «Es una cuestión más complicada, porque suspender una ley y dejar a criterio del Poder Ejecutivo los aumentos de los jubilados genera una incertidumbre muy grande». Recordó que «Argentina ya vivió períodos en que el Ejecutivo solamente decretaba los aumentos y estos siempre iban por debajo de la inflación».

Para Segón, si bien se desconoce cuál será la nueva fórmula, «se estima que la propuesta del Gobierno va a ser con una quita para los jubilados porque, si no, no se entiende por qué se cambia la fórmula si estaba dando buenos resultados. En 2020 los jubilados iban a recibir un buen aumento porque iba con inflación atrasada y la de este año fue importante».

Finalmente, recalcó: «No parece una buena medida para los jubilados. Habrá que esperar hasta marzo cuando decreten el aumento. Por la ley de movilidad correspondía el 11,5, así que veremos si será superior o inferior y en ese momento podremos determinar si la medida perjudica a los jubilados».

En tanto, desde la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Provincia de Salta (AJPS) expresaron que el bono debería alcanzar a todos y mostraron preocupación por la movilidad. «Nosotros habíamos solicitado de $5.000 a $8.000 para todos los jubilados, es decir, que todos se beneficien», explicó Aldo García, presidente de la entidad.

«Según esta medida, el jubilado que cobre $19.069, es decir, un centavo de más, ya no percibirá absolutamente nada del bono», añadió.

Con respecto a la suspensión de la movilidad, García dijo: «Con esta nueva medida, por la que vamos a tener incrementos recién en seis meses, estamos preocupados porque representa un deterioro tremendo para los haberes y la inflación continuará».

Costos altos y deuda

Jubilados sostienen que no les alcanza para medicamentos. 

El presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados, Aldo García, expresó que para el sector de jubilados se dificulta hacer frente a la crisis. “Actualmente, el costo de la canasta familiar es aproximadamente de 37 mil pesos. Los jubilados han trabajado gran parte de su vida, hicieron los aportes correspondientes y la mayoría requiere medicamentos costosos y otros bienes y servicios. Lamentablemente, el dinero de las jubilaciones no alcanza para absolutamente nada”. 

Por otra parte, el consultor provisional Guillermo Segón puntualizó que las nuevas medidas oficiales tienen que ver con que “hoy el Gobierno nacional está negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el reperfilamiento de la deuda, el Fondo Monetario ya le había dicho al gobierno anterior que esta ley de movilidad iba a aumentar mucho las jubilaciones y el problema es el déficit fiscal, el gasto que tiene el Estado. De acuerdo a los especialistas en Economía, (la medida) es para bajar las jubilaciones y no para que mejore la situación de los jubilados, la inflación fue y es muy alta y eso iba a generar aumentos altos en 2020”.

.

Etiquetas


CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Fenómeno astronómico: así se formó el triángulo perfecto entre la Luna, Júpiter y Saturno
Ver anteriores