Economía y Negocios

Mercado cambiario Por segundo día consecutivo, el Banco Central vendió USD 70 millones de sus reservas para responder a la demanda de dólares

Ayer, la entidad monetaria ya había terminado con el mismo saldo vendedor. Pese a ello, en julio el BCRA todavía acumula compras netas por más de USD 900 millones
Como anticiparon los analistas económicos, y acorde con la estacionalidad del comercio exterior en el segundo semestre, el Banco Central debió proveer nuevamente de divisas para satisfacer la demanda autorizada de importadores y empresas en el mercado mayorista.

El monto operado en el segmento de contado alcanzó los USD 270,4 millones, en una sesión en la que el Banco Central finalizó con saldo vendedor por segundo día seguido, del orden de los USD 70 millones, según estimaciones privadas.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, afirmó que “la divisa norteamericana operó con tono comprador durante casi todo el desarrollo de la rueda, con mayor fluctuación en la cotización”.

Un informe de Torino Economics describió que “históricamente, Argentina recibe una mayor cantidad de dólares durante los primeros meses del año gracias al sector agrícola, con lo cual el ajuste fiscal, aumento de reservas internacionales y la pax cambiaria evolucionaron favorablemente. El auge en los precios internacionales de las materias primas, en particular de la soja, reforzó las posibilidades para llevar a cabo una mejora del resultado fiscal durante el primer semestre”.

“No obstante, durante el segundo semestre la situación tiende a revertirse, con menores liquidaciones del sector agrícola y, por ende, menor cantidad de dólares en las arcas del BCRA. Además, con unas elecciones en noviembre, es posible que el gasto tienda a aumentar con el objetivo de reunir mayor cantidad de votos, en un país que está sufriendo aún los embates de la pandemia. No es de extrañar que las reservas acumuladas cedan en los próximos meses, también es de esperarse un aumento de la brecha cambiaria, así como un nivel de inflación mayor al del 2020”, indicó la unidad de análisis económico de Torino Capital.

Aunque la autoridad monetaria debió desprenderse de USD 140 millones en las últimas dos ruedas, mantiene un saldo neto comprador en julio de unos USD 904 millones, en su octavo mes consecutivo de compras netas.

El BCRA acumula compras netas por unos USD 7.360 millones en 2021, mientras que si el análisis se hace extensivo a diciembre, otro mes de importantes compras en el período de liquidación de la cosecha de trigo, el saldo favorable se amplía a unos 7.970 millones de dólares.

El analista financiero Christian Buteler comentó a Infobae que “después de las elecciones, probablemente el Banco Central aumente un poco más la devaluación diaria que tiene hoy en día, pero tampoco es de esperar un salto importante, veamos en el futuro un salto del dólar significativo”.

“Si se mantiene una inflación del 3% y una suba del dólar oficial del 1%, y del otro lado continúan emitiendo pesos -por un lado por el déficit y por otro, para poner más plata en la calle y sumar algún punto más en las elecciones-, guste o no, va a haber que aceptar una mayor brecha, no veo cómo se pueda evitar. Mientras más trabas se ponen, el escape que encuentra el mercado más caro sale”, precisó Buteler.

Ayer, las reservas del Banco Central terminaron en USD 42.837 millones, con una caída de USD 190 millones. Además de los USD 70 millones que debió vender en el mercado, se realizó una pago parcial de los USD 230 millones adeudados al Club de París. Por tratarse de un pago individual con cada uno de los diferentes acreedores que integran esa organización, hoy podría impactar también en las reservas.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



ENCUESTAS

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Seguinos en Twitter

Fotonoticias

Novedosos aspectosEn el Bicentenario de la Independencia de Perú apareció un nuevo retrato de San Martín
Ver anteriores