Locales

laza 9 de Julio“Por Lucía y por todxs” marcharon en Salta en repudio a los femicidios impunes

Contra la violencia machista y por el cuestionable fallo en el caso de Lucía Pérez, los salteños y salteñas se movilizaron en el centro de la ciudad.

Luego de que el Tribunal Oral Criminal N°1 de Mar del Plata absolviera a los tres acusados del femicidio de Lucía Pérez, y solo condenara a dos de ellos por venta de drogas, las organizaciones feministas realizaron hoy un paro nacional de mujeres y se movilizaron en las principales plazas del país. En Salta, la marcha se concentró en la Plaza 9 de Julio.

“Por Lucía y por todxs”, “Vivas nos queremos contra la justicia patriarcal cómplice” fueron algunas de las banderas que resonaron. Pero también se repudiaron todas las expresiones de violencia machista y se pidió justicia por todos los femicidios impunes en Salta y la Argentina.

La marcha en nuestra ciudad recorrió calles céntricas hasta llegar a la Legislatura. En su paso, un grupo de manifestantes hicieron pintadas en varias paredes de edificios y escracharon a algunos varones gritando “fuera macho fuera”.

Con carteles y banderas también se marchó por el esclarecimiento de uno de los últimos femicidios que ocurrió en la provincia: se reclamó justicia por Agustina Nieto, una joven de 21 años que fue encontrada sin vida en una vivienda abandonada de barrio San Benito el pasado 10 de noviembre.

Familiares y amigos de esta joven víctima encabezaron la movilización que repudió todo acto de violencia contra las mujeres.  A ellos les siguieron organizaciones feministas y políticas que, además, manifestaron una vez más su lucha por el aborto legal, gratuito y seguro.

Cabe recordar que el primer Paro Nacional de Mujeres en la Argentina fue en octubre de 2016, después de la muerte de Lucía Pérez, quien fue drogada, violada y asesinada en Mar del Plata. “El paro es un poco simbólico pero es importante porque la idea es visibilizar el daño que puede hacer al sistema productivo una hora sin el trabajo de las mujeres”, explicó Florencia Abbate, del colectivo Ni Una Menos, en ese entonces.

La investigadora del Conicet puso el foco en el valor de la vida de las mujeres, “que muchas veces son tratadas como descarte”. Por eso utilizaron los hashtags “#SiMiVidaNoVale #ProduzcanSinMi”, entre otros.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Qué opinión le merece el funcionamiento de la justicia de Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores