Economía y Negocios

Deuda externaPor la incertidumbre sobre el plan económico, el FMI omitió a la Argentina en su último informe sobre la región

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, aseguró que “es mejor esperar y hacer una proyección cuando haya más información”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) omitió decidió no incluir a la Argentina en su informe de actualización de datos de la región ya que el organismo considera que, por el “entorno de incertidumbre” y las definiciones que se esperan en términos económicos no está en condiciones de hacerlo.

En su blog “nuevas perspectivas para América latina”, el director del departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, siempre tiene un apartado con proyecciones económicas para todos los países de la región. Pero en el informe presentado este miércoles esta vez Argentina no figuró, algo muy inusual para el organismo.

En una conferencia de prensa en Washington, Werner explicó que “la decisión de omitir a Argentina fue por el entorno de incertidumbre en el país y las definiciones que esperamos se vayan tomando en las próximas semanas”, dijo.

El reporte sólo proyecta una caída de la economía argentina de -1,3% este año y recién se avizora un crecimiento de 1,4% para el año próximo. Werner señaló que es el mismo pronóstico que había difundido en el último informe de octubre del año pasado.

“No revisamos las perspectivas económicas para la Argentina dado el inicio del Gobierno y las definiciones que van a ir anunciando las próximas semanas que irán ayudando a disminuir la incertidumbre”, sostuvo.

Y agregó: «Fue una decisión práctica. Creemos que es mejor esperar y hacerlo en abril, cuando esperamos tener mejor información”.

Werner se refirió también a la misión del Fondo que irá a la Argentina en febrero, algo que se anunció ayer tras la reunión del ministro Martín Guzmán​ con el jefe de misión del Fondo Luis Cubeddu y la subdirectora del departamento del Hemisferio Occidental Julie Kozak, ayer en New York.

Si bien aclaró que no hay fecha precisa aún para la visita a Buenos Aires, dejó entrever que podría definirse en el próximo encuentro que tendrá Guzmán con la jefa del Fondo, Kristalina Georgieva​, en un seminario en el Vaticano el próximo 5 de febrero.

“La misión se va a enfocar en trabajar y cooperar con las autoridades argentinas”, sobre todo en “construir el marco macroeconómico, entender cuáles serán las políticas públicas que se van a implementar para mejorar la distribución del ingreso y la reactivación de la actividad productiva. Son temas muy amplios, en los que el Fondo se enfoca habitualmente”, dijo.

Cuando se le preguntó si en la reunión de Guzmán con los funcionarios del Fondo se habían planteado algunos pilares de un plan económico, Werner señaló: “No estamos demandando nada, es importante que cuando se vayan tomando definiciones se vayan comunicando. El Gobierno lleva solo dos meses y cuando las medidas se vayan comunicando claramente va a disminuir la incertidumbre”.

“En un entorno de alta incertidumbre la inversión se ve severamente afectada, la producción se ve severamente afectada y en ese sentido es importante avanzar y comunicar estas decisiones cuando se alcancen”, declaró.

El Fondo Monetario Internacional y el gobierno de Alberto Fernández abrieron negociaciones para reprogramar el préstamo de US$ 57.000 millones, el mayor de la historia del organismo, de los cuales la Argentina solo tomó US$ 44.000 millones durante la presidencia de Mauricio Macri.

El reporte difundido sólo alude a nuestro país cuando menciona las causas del freno de la economía de América Latina.

“La continuación del rebalanceo económico en las economías estresadas que experimentaron frenadas bruscas de los flujos de capital en 2018-19 (Argentina, Ecuador) ha ayudado a restaurar los equilibrios internos y externos, pero también ha contenido el crecimiento económico”, señala.

El informe afirma que los hechos que sucedieron el año pasado en algunos países de la región, como Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador “ha afectado la actividad económica”.

El Fondo plantea las prioridades de política económica a nivel regional y señala que tendrán que encontrar “un punto de equilibrio entre recomponer el margen de maniobra y mantener la estabilidad económica, por un lado, y, por otro, apoyar el crecimiento y reforzar la red de protección social”.

Y esgrime que, si bien las causas de las tensiones sociales varían de un país a otro, reflejan en general “una insatisfacción con ciertos aspectos de los sistemas económicos y políticos”.

Asimismo, señala que “una prioridad clave hacia adelante es la de reactivar el crecimiento y hacerlo más inclusivo, manteniendo la estabilidad macroeconómica”, como también fomentar la competencia, abordar la corrupción y mejorar la gestión de gobierno.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Triste travesíaDesgarrador video: cruzó de Tucumán a Santiago del Estero con su hija enferma en brazos
Ver anteriores