Economía y Negocios

Mercado cambiarioPor el acuerdo con la deuda, el dólar blue bajó a $ 128 y los dólares financieros cayeron en torno a 5%

El dólar “solidario” rozó los $ 100. El riesgo país tuvo una leve merma de 0,6%.

Con la euforia por el acuerdo con la deuda, el mercado cambiario cortó la tendencia alcista y dio marcha atrás. A tal punto, que el dólar blue, que el lunes estaba en $ 136, este martes cotizó a $ 128. Y los dólares financieros, que en julio remontaron 18%, bajaron casi 5% en pocas horas.

Los 8 pesos de caída del dólar informal representan una baja del 6% en un solo día. De este modo en 10 días, el dólar blue cedió 12 pesos. El 24 de julio había tocado el récord de $ 140, aunque ese viernes finalmente cerró a $ 139.

Con estos valores a $ 128, el blue vuelve al nivel que tenía a fines de junio. Y reduce la brecha con el dólar oficial, que llegó a tocar el 85% y hoy baja a 76%.

El dólar oficial mantuvo el ritmo que viene trayendo en las últimas semanas, con un alza de 0,1% en el mayorista que lo llevó a $ 72,57. El minorista subió cinco centavos, a $ 76,69. Con el impuesto PAIS, la cotización del dólar solidario llega a $ 99,50 y queda a un paso de los $ 100.

 

Este lunes se renovó el cupo para comprar los US$ 200 permitidos por mes y en el arranque de la jornada colapsaron varios de los sitios de home banking. La situación se fue normalizando con el correr de las horas. Fuentes del mercado aseguran que es habitual que esto ocurra al comienzo del mes, pero que ayer la demanda los sorprendió. Habría crecido más de un 20% respecto del arranque de junio. En ese mes 3.300.000 argentinos compraron dólares por esta vía.

El aumento de la brecha es un incentivo para comprar. Y también para buscar estirar los pesos «haciendo puré»: comprando a $ 99,50 en el oficial y vendiendo en el paralelo. Quienes lograron completar este rulo ayer, pudieron sacar $ 31 más por dólar, ya que la punta compradora del blue estaba en $ 131. ​

Quienes busquen hacer puré hoy encontrarán otras números. El blue se toma a $ 124. Así, de un día a otro, la ganancia de este rulo pasó de $ 6.200 a $ 4.800.​

¿Qué pasa con los dólares financieros?​

Las cotizaciones de los dólares alternativos venían subiendo en los últimos días, pero ayer a mediodía, con los rumores de que el acuerdo por la deuda era inminente, se plegaron a la tendencia optimista del mercado y comenzaron a bajar. 

El dólar MEP, la operación que se usa para adquirir divisas en la bolsa porteña cayó 4,7% a $ 116,28, mientras que el contado con liqui, que permite llevar los dólares fuera del país, bajó 2,3% a $ 119,18.

El riesgo país, que ayer descendió 6,6%, hoy cedió otro 0,4% a 2111 puntos básicos, una muestra de como repuntan los bonos y Argentina va recuperando, de a poco, los niveles del año pasado. Los bonos muestran subas mayores al 7%. El bono de 100 años repuntó 6,9%.

En la bolsa porteña, el Merval cayó 0,6%%, con picos de subas de 4,5% para Edenor. En Nueva York las acciones argentinas tuvieron resultados mixtos tras las fuertes subas del lunes. La mayor alza fue de IRSA con el 6,1%.

Etiquetas



CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

La historia detrás de la foto del ratón en la bota
Ver anteriores