Política

“Por la pandemia” Polémica y sospechas : Bettina Romero postergó la licitación de la recolección de basura un sábado a la noche

Desde la Municipalidad de Salta justificaron la decisión “por la pandemia”. Agrotécnica Fueguina salió al cruce y dijo que “denota falta de seriedad”.

La Municipalidad de Salta decidió postergar el proceso licitatorio para definir al nuevo concesionario del servicio de recolección de basura en la ciudad, argumentando que la pandemia de coronavirus generó complicaciones en el normal desarrollo de este procedimiento. Frente al imprevisto, Agrotéctica Fueguina -la actual empresa prestataria y también oferente- salió al cruce con cuestionamientos a la decisión.

La gestión de Bettina Romero informó que se decidió postergar este proceso, por lo que la presentación y apertura de ofertas convocado para este lunes a las 11 quedaron suspendidas.

Desde la Municipalidad de Salta, además de justificar esta postergación dada la emergencia sanitaria, dijo que hubo otra empresa interesada en participar (una empresa brasileña), que por la pandemia no tuvo tiempo de presentar los pliegos.

Agrotécnica no tardó en manifestar su “preocupación y disconformidad” y apuntó contra la gestión de Bettina Romero: “En esta instancia denota falta de seriedad y respeto por la importancia que estos procedimientos tienen para la relación del Estado con sus proveedores y con la sociedad toda”, comunicó la empresa, advirtiendo además que la decisión fue informada con menos de 48 horas de anticipación.

“No encontramos relación alguna con la referida emergencia sanitaria en este momento –tal como lo especificaron en la notificación expendida- y esperamos que se aclare el porqué de la intempestiva medida, a la que se agregan las declaraciones de un funcionario en relación al reclamo realizado por una empresa no oferente, de la que se desconoce si se encuentra en condiciones de serlo”, cuestionó la prestataria.

En tanto, la Municipalidad de Salta sostiene que la empresa “tiene el derecho de exigir a la municipalidad cuánto tiempo van a permanecer”, pero a la vez tienen el deber de seguir brindando el servicio.

“Está en las leyes… Las empresas que prestan servicios esenciales, por la carta orgánica y las normativas y pese al vencimiento de un contrato, no pueden abandonar el servicio”, argumentaron.

El contrato con Agrotécnica vence el 6 de octubre. El servicio insume entre el 25 y 27% del presupuesto anual municipal. Actualmente, en este marco licitatorio, la Municipalidad ofrece pagar $128.000.000 por mes, es decir $1.530.000.000 anuales. Solo dos oferentes se presentaron a tiempo: Agrotécnica Fueguina y Eco Live S.A.

Ahora, la Municipalidad dijo que, en el transcurso de la semana, se va a notificar a las empresas interesadas la fecha del reinicio del procedimiento y el nuevo cronograma para los actos del mismo, desatando con esto una fuerte polémica y sembrando un mar de dudas.

 

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Kevin Carter: el fotógrafo que mostró los horrores del mundo y no pudo vivir con ellos
Ver anteriores