Locales

Polémica por el uso del Cannabis medicinal

Hubo un operativo policial en una casa donde se cultivaba marihuana para el tratamiento de una señora que padece Lupus hace 15 años.

La polémica por el uso del Cannabis Medicinal se reavivó en Salta. Una familia de la zona oeste que cultivaba marihuana en su casa para un tratamiento de Lupus denunció que fue víctima de un avasallamiento policial el lunes por la tarde, cuando una veintena de policías irrumpió en la vivienda y se llevó las plantas.

El abogado Fernando Ruarte confirmó que «la policía se llevó 11 plantas medicinales, ninguna de ellas está en condiciones de ser consumida. Se hizo un megaoperativo como para desvalijar a narcotraficantes, la familia pasó un momento traumático como si fueran delincuentes».

De acuerdo al letrado, los policías entraron al domicilio sin identificarse ni mostrar una orden de allanamiento, que finalmente se exhibió al final del operativo ante los reclamos desesperados de los involucrados.

Alicia Linares tiene 64 años, es antropóloga y desde hace 15 años padece de Lupus. Es tratada con corticoides, medicación que le terminó provocando una seria artritis reumatoidea que se extendió a los pies y la dejó postrada en una cama bastante tiempo.

La mujer vive con su hija Anahí y su yerno Horacio, quienes se trasladaron a Salta para asistirla. Anahí se dedicó a investigar cómo mejorar la calidad de vida de Alicia y empezó a vincularse con personas que estaban siendo tratadas con aceites cannábicos. Después de escuchar las experiencias y de informarse muy bien llegó a la conclusión de que se abría una esperanza para su madre.

A través de una publicación contó que con el uso del aceite de cannabis las inflamaciones por la artritis reumatoidea disminuyeron. Se fueron los dolores intensos, paralizantes y mejoró su ánimo de forma notable. Hasta volvió a caminar y realizar actividades que antes eran impensadas.

En Salta, el uso del cannabis medicinal se convirtió en ley en diciembre pasado, ya se sancionó pero aún no se promulgó. El asunto es que la normativa no permite el cultivo de la marihuana, reclamo por el cual las organizaciones sostienen que no bajarán los brazos.

Al respecto, Ruarte señaló que «es muy poco el avance, supuestamente va haber un registro de usuarios medicinales pero hasta ahora la Policía sigue entrando a las casas, sigue habiendo órdenes de allanamiento de jueces, por fiscales que no entienden el tema, porque sino no se explica esta serie de allanamientos donde no hay indicios de comercio ni pruebas que involucren a esta gente en una venta clandestina ni nada».

La familia de Alicia Linares ya no tiene las plantas en su poder y está siendo investigada por la fiscal Gabriela Buabse de la Fiscalía 5 por delito de tenencia de estupefacientes (ley 23.737).

Fernando Ruarte dijo que «se trata de un avasallamiento a las libertades individuales» y apuntó contra la ley del microtráfico: «Dicen que pretenden acabar con el narcotráfico y es una mentira. Yo lamento esta situación. Con el microtráfico no se va a la base, no se ataca al narcotraficante y eso tiene que entender la gente».

Anahí cuestionó que «la Justicia salteña sigue atrasada y hoy no tenemos la medicina de mi mamá. Las plantas que se llevaron nos garantizaba seis meses de tratamiento».

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores