Política

Debate sobre el abortoPolémica frase de Urtubey: “Hay casos donde la violación no tiene violencia sobre la mujer”

El senador peronista, hermano del gobernador Juan Manuel Urtubey, generó gran controversia con su discurso esta mañana en el recinto.

El senador salteño Rodolfo Urtubey ratificó su posición a favor de la despenalización del aborto, aunque votó negativamente el proyecto debido que contiene la legalización del “aborto libre, discrecional y sin causas”. Además, propuso en el recinto una reconsideración de los alcances del aborto no punible a aquellos casos en que un embarazo se produzca por una situación de sometimiento o sujeción de índole laboral o familiar, sin consentimiento de la mujer, pero sin ejercicio físico de la violencia, según publicó El Tribuno. 

“Hay algunos casos donde la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer sino que a veces la violación es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder frente al abusador, por ejemplo, en el abuso intrafamiliar, donde no se puede hablar de violencia, pero tampoco de consentimiento, sino de una subordinación, de una sujeción”, dijo Urtubey.

La idea fue interpretada como que podría existir “violación sin violencia” y en el acto desencadenó una fuerte polémica. “Todo lo contrario. La violación es intrínsecamente violenta y mi opinión es que la interpretación del fallo de la Corte en el caso FAL debe ser aprovechada no solo para extenderlo a cualquier situación de sometimiento sexual, desde una posición de poder, y por tanto ampliar el criterio de aplicación del fallo. Y el Congreso debería transformar esa interpretación en ley nacional”, dijo Urtubey a El Tribuno.

“Se malinterpretó. Quise plantear la necesidad de ampliar la causal de aborto no punible en casos de violación”, dijo el senador.
Las feministas habían calificado la expresión de “perversa”. El senador rechazó esas interpretaciones. “Creo que sería conveniente una actitud menos dogmática para analizar estos temas. Hay violaciones en las que se registra un forzamiento físico sino una violencia estructural. Lo que propongo es un concepto más amplio de violencia en los que sea aplicable el aborto no punible”, agregó.

Réplica

Con la polémica instalada ya en las redes sociales, la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti aludió al salteño horas después al señalar: “Si es una violación, es violenta. A las víctimas se las denomina sobrevivientes. Creo que no estamos pensando en las consecuencias que pueden tener nuestras palabras”. El senador de Cambiemos Federico Pinedo destacó que “el senador Urtubey dijo exactamente lo contrario de lo que le están queriendo hacer decir”.

Minutos después, Urtubey volvió al recinto y pidió la palabra para intentar “aclarar” sus dichos y señaló: “Refiriéndome a la violación como causal de aborto no punible, afirmé que toda forma de violación debe ser considerada un caso de aborto no punible”.
En el discurso referido a su voto, Urtubey justificó su rechazo al proyecto con media sanción de Diputados, al sostener que no cree en el “aborto libre, discrecional y sin causas” y considerar que, en cambio, el debate “correcto” sería el de la despenalización del aborto “por causas” específicas.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Qué opinión le merece el funcionamiento de la justicia de Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores