Locales

JuicioPiden embargar a Agrotécnica Fueguina por la contaminación del Vertedero San Javier

Este martes se realizó la primera audiencia pública por el juicio y se presentaron las exposiciones de las partes sobre la situación en la zona, además de presentarse los pedidos de los vecinos.

El abogado patrocinante, Luis Segovia, expuso los fundamentos del pedido de la cautelar con el argumento de que Agrotécnica Fueguina «no cumple con el proceso de impacto ambiental para tratamiento de residuos en el módulo 1 de San Javier». «Su conducta es crónica y defectuosa», dijo el letrado y adjuntó los informes realizados en 2005, 2006, 2015 y las presentaciones realizadas por fiscales penales en 2017 sobre la presencia de metales pesados en la cuenca del río Arenales.

«Además está comprobada la gran cantidad de vectores que proliferan por el vertedero», dijo Segovia durante su exposición, que inauguró la audiencia en la sala de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial. También mencionó su incidencia directa en la población y  agregó la solicitud de abrir un nuevo módulo para el tratamiento de residuos «pero que primero se estudie dónde».

Por otra parte, se solicitó un embargo del 20% de los ingresos de la empresa y se denunció a la Municipalidad por administración fraudulenta e incumplimiento de los deberes de funcionario público, debido a que «se paga un servicio que no se cumple» y porque la comuna niega la contaminación.

El abogado de la Municipalidad de Salta, respondió que la medida cautelar obligaría al municipio a hacer cambios que afectarían al servicio público y dijo que los informes que presentó la parte actora son viejos y que es necesario que se releve la situación actual. «La municipalidad desmiente el descontrol que atribuye la parte actora sobre el mal tratamiento de los residuos»

También desde la posición de la comuna expuso Normando Zúñiga, subsercretario de Servicios Públicos de la ciudad, y el bioquímico Carlos Juan Bonini que presentó un informe de 2015.

Otra presentación fue la del ingeniero Alberto Soria, quien relató cómo es el funcionamiento de San Javier. La Agrotécnica Fueguina presentó por su parte una exposición a cargo de su representante legal Ricardo Sepúlveda, quien sostuvo que no hay pruebas de que un centímetro cubico de líquido lixiviado haya llegado al Arenales. «El basural San Javier es concretamente impermeable», declaró.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Kevin Carter: el fotógrafo que mostró los horrores del mundo y no pudo vivir con ellos
Ver anteriores