Política

Trabajo en inteligencia y contrainteligenciaPichetto denunció a un actual funcionario salteño por espionaje

Fue señalado por su trabajo en inteligencia y contrainteligencia en 2014 por el actual candidato a vicepresidente.

Durante mucho tiempo el fantasma del espionaje recorrió las oficinas gubernamentales, gremios, partidos políticos y medios de comunicación. Desde hace varios años este tipo de prácticas se han implementado tanto para las campañas como en el ejercicio cotidiano del poder.

Durante el 2017 y en el medio de un aluvión de críticas asumió como secretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Ramiro Lucena, un ex miembro de la Policía Bonaerense que luego de una llamativa carrera fue señalado como un «especialista en inteligencia, contrainteligencia, a través del sistema informático y de la telefonía» por Miguel Angel Pichetto, candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio.

Previo a esto, Lucena desembarcó en Rio Negro y según lo planteado por el senador nacional «no llegó al Ministerio de Seguridad para hacer investigación criminal, vino para darle información al ministro de Gobierno». Curiosamente la secretaría que conduce Lucena en Salta, funciona en la órbita del Ministerio de Gobierno, Justicia y DDHH, de Marcelo López Arias

Según lo publicado por Semanario Cuarto Poder, además de Pichetto, una diputada del PRO también expuso a Ramiro Lucena, Ana Piccinini lo relacionaba con una estructura «paraoficial» dedicada al espionaje político.

Por aquel entonces Lucena rechazó las acusaciones y explicó «soy Licenciado en Seguridad y Analista Criminal y mi formación se orientó fundamentalmente hacia el análisis criminal y hacia la investigación de delitos complejos. En la provincia de Río Negro tuve la posibilidad de desempeñarme en 1ra instancia como Director de Análisis Criminal e investigaciones logrando luego de mucho trabajo y gestión ocupar la función de Subsecretario de Política Criminal. Estuve a cargo del Sistema de protección de testigos, del Sistema de denuncias 0800-Drogas orientado hacia el análisis de Narcocriminalidad».

Como Fernando Yarade se animó a hacerlo, en Salta existieron varias acusaciones cruzadas por este delito. Organizaciones gremiales del Ingenio El Tabacal también han señalado este tipo de prácticas contra la organización sindical, según  publicó Que Pasa Salta.

Asimismo, durante el 2017, la organización Movimiento Trabajadores Excluidosseñaló al intendente capitalino. «Gustavo Sáenz está llevando adelante una maniobra para desprestigiar a la militancia social, recurriendo al espionaje, violando el derecho a la privacidad, atacándonos cuando intentamos construir organización en los sectores más vulnerables», manifestó Rodrigo «Chaca» García.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores