Locales

Sistema de salud Pese al acuerdo, hay trabas para salteños en hospitales de Tarija

Mascarello dijo que el convenio no abarca a servicios del Estado boliviano, solo a los de jurisdicción tarijeña.

Los salteños que recurren a hospitales en Tarija, Bolivia, padecen trabas para ser atendidos, pese a un convenio de reciprocidad que firmaron en marzo de 2018 el gobernador Juan Manuel Urtubey su par tarijeño, Adrián Oliva Alcázar, según informó El Tribuno.

El ministro de Salud de la Provincia, Roque Mascarello, aseguró que el convenio está vigente solo en los servicios que dependen del departamento de Tarija y no en hospitales o centros médicos que hay en ese lugar bajo jurisdicción del Estado boliviano.

La polémica entre ambos países se reavivó en estos días porque a un músico jujeño, que estuvo internado en Cochabamba, le quisieron cobrar 15 mil dólares.

Planteo de fondo

Mascarello sostuvo que es necesario que el Gobierno nacional argentino y el Estado Plurinacional de Bolivia pacten un acuerdo de reciprocidad para que ciudadanos salteños y jujeños puedan recibir atención médica en todo el territorio del vecino país.

No obstante, en Bolivia aseguran que el acuerdo entre Urtubey y Oliva Alcázar se aplica solo en situaciones de emergencia.

En Bolivia

La revista Economía Tarija publicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores es el que pone trabas al respecto. «El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación tarijeña, Edgar Guzmán, lamentó que desde hace nueve meses que no se tiene una respuesta de la Cancillería boliviana». Esta información incluso fue levantada ayer por el portal web del diario Clarín.

En Bolivia destacan que en Argentina la atención es gratuita porque el acuerdo está vigente.

Argumentos

«Tarija tiene servicios provinciales y otros que son del Estado nacional, y sobre esos no abarca el convenio», reiteró Mascarello. Y agregó que tanto Salta como Tarija tienen facultades para firmar este tipo de convenio de reciprocidad para la atención sanitaria.

Al ser consultado sobre la cantidad de ciudadanos bolivianos que se atendieron en Salta desde que se firmó el convenio, el 5 de marzo de 2018, el ministro sostuvo que es complejo tener un número real. Adujo que muchas personas tienen doble ciudadanía.

Aquí se atienden

En agosto del año pasado, el secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó, había informado que más de 400 personas de Tarija habían sido atendidas o realizados prestaciones médicas en hospitales de Salta en el primer semestre del año.

«Teniendo en cuenta el constante tránsito de ciudadanos salteños y tarijeños entre ambos territorios y el compromiso de garantizar el acceso al servicio de salud, se impulsa este acuerdo que ratifica los lazos de hermanamiento entre Salta y Tarija», se había difundió en marzo cuando Urtubey y Oliva Alcázar sellaron el convenio.

Hasta Evo apoyó el pacto

Cuando Salta y Tarija rubricaron el acuerdo de atención sanitaria, se había indicado que “en adelante las áreas específicas de cada Estado avanzarán en protocolos adicionales para instrumentar el sistema de reciprocidad y compensación”.

El 11 de marzo, en una reunión con el gobernador salteño, el presidente de Bolivia Evo Morales destacó y agradeció la gestión que hizo Urtubey con el Gobierno de Tarija para dar un marco de reciprocidad a la atención de salud entre los ciudadanos de Bolivia y Argentina.

Morales: “Tratan muy mal a los argentinos”

Duras críticas del gobernador jujeño Gerardo Morales por el caso del músico. 

Un jujeño fue derivado en avión sanitario desde Bolivia hasta su provincia.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, volvió a cuestionar ayer la atención que se brinda en Bolivia a los argentinos cuando visitan ese país, al señalar que “los tratan muy mal”, tras el caso de un músico jujeño que estuvo internado en Cochabamba, donde se le reclamaban más de 15 mil dólares en concepto de gastos médicos y debió ser repatriado porque no podía afrontar la cuenta para continuar su tratamiento médico tras sufrir un accidente de tránsito. 

“Señor cónsul, no sea hipócrita. No es el primer reclamo que hacemos. Tratan muy mal a los argentinos en Bolivia”, aseveró el mandatario a través de su cuenta de Twitter, al responder dichos del cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi Mamaní. 

“Deberían ocuparse de devolverle el dinero pagado (por la internación) en Bolivia a la familia Vilca”, agregó el mandatario en relación a la familia del músico Manuel Vilca, de 35 años, quien ayer retornó a Jujuy en el avión sanitario del Gobierno de la Provincia.

El cónsul manifestó que “hubiese sido muy bueno que coordinemos las instituciones, se podría haber coordinado con el consulado, con el comité de relaciones exteriores. Y más allá de sacar réditos políticos, era simplemente coordinar el caso y dar solución rápidamente”, en alusión al gobernador jujeño.

Estas declaraciones de Guarachi Mamaní se dieron en respuesta a una carta abierta del gobernador de Jujuy contra el presidente Evo Morales, en la que sostiene que los ciudadanos argentinos “son maltratados” cada vez que necesitan atención médica en el país vecino.

“Este es uno de los miles de casos de maltrato y de falta de la mínima reciprocidad entre su gobierno y nuestro pueblo”, señaló el gobernador.

Asimismo, aseguró que “muchos argentinos tienen que pagar sumas importantes y deambular por nuestros consulados y Embajada para poder cancelar deudas que sus compatriotas bolivianos en argentina nunca abonan, porque son atendidos gratuitamente en este generoso país”.

De esa manera, el gobernador le cuestionó al presidente el caso de Vilca, quien tuvo un accidente en Oruro el 8 de diciembre y luego de unos días fue derivado a una clínica de Cochabamba, Bolivia, debido a las graves heridas sufridas como consecuencia de un accidente de tránsito.

El martes, el músico fue trasladado en el avión sanitario de la Provincia para continuar la asistencia médica en un hospital de la capital jujeña.

María Calisaya, la madre del músico, agradeció al Gobierno provincial por abonar los gastos médicos porque las autoridades de Bolivia no lo dejaban salir de ese país ante su imposibilidad de pagar los honorarios de los hospitales que lo atendieron en la emergencia.

“Él está bien, esperando los resultados para ver si lo operan hoy, todavía no me comunicaron nada”, dijo Calisaya.

La mujer contó que su hijo primero fue internado en un hospital de Oruro, donde se accidentó el 8 de diciembre, y que allí lo operaron de una fractura en el pie, y el 15 de diciembre lo trasladaron a una clínica en la ciudad de Cochabamba, donde le pedían 10 mil dólares para que le realizaran una operación de columna.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores