Nacionales

La pandemiaPese a la baja sostenida de casos, Argentina sigue siendo el “punto rojo” del Covid en Sudamérica

Hubo un descenso del 27% en la última semana. Aun así, es el país de la región que tuvo más casos por habitantes en ese mismo lapso. El escenario, país por país.

Mientras se espera que la variante Delta despliegue sus alas en la Argentina, un dato llama la atención: a pesar de que los casos han tenido un sostenido descenso en las últimas semanas, nuestro país sigue siendo el “punto rojo” del Covid en Sudamérica.

Esto significa dos cosas: por un lado que a Argentina le está costando mucho más que al resto de la región bajar del pico de la segunda ola. Segundo, que el pico desde el que debió emprender el descenso era mucho más elevado que el del resto de los países.

Argentina registró en la última semana 822 casos por millón de habitantes, lo que ubica al país al tope de contagios registrados, seguido por Brasil, con 760 casos por millón. Ambos países están muy por encima del resto, que tienen menos de 300 casos semanales por cantidad de habitantes.

Nuestro país ha tenido un marcado descenso de casos durante agosto y en la última semana la baja fue del 27 por ciento. El descenso en la cantidad de muertes de los últimos siete días ha sido del 28 por ciento, según registra el sitio Our World in Data.

El promedio diario de casos durante los últimos siete días fue de 5.362, mientras que en la semana anterior había sido de 7.377. El promedio diario de muertes pasó de 200 a 144. En muertes por habitantes en el mismo lapso nuestro país iguala a Brasil, con 22 decesos. Luego viene Paraguay, con 21. En el resto de al región hubo la mitad o menos.

Cabe aclarar que los países considerados no incluyen los pequeños territorios de Las Guayanas y Surinam, que por sus reducidas poblaciones son, desde que comenzó la pandemia, los que tienen más casos y muertes por millones de habitantes del continente. Eso no ha variado.

Ha sido un largo camino recorrido por Argentina desde el promedio de 37.039 casos para un día registrado en la última semana de mayo, según consta en el sitio Covid Stats. Desde entonces hasta hoy, la media para siete días ha descendido más del 85 por ciento.

Otros tres datos alentadores: los niveles de positividad en las últimas jornadas se han mantenido por debajo del 10 por ciento; la ocupación de camas de terapia intensiva se ubican por debajo del 50 por ciento tanto en el AMBA como a nivel nacional; y hay menos de 200 mil infectados activos.

Esa es la foto de los últimos días. Si se mira la película entera, desde que el Covid llegó a la Argentina en marzo de 2020 hasta ahora, el país se ubica en el puesto 19° en casos por millón a nivel mundial y 11° en muertes, sólo superado por Perú y Brasil en Sudamérica.

Un testeo de Covid en Buenos Aires. Foto: AFP

Un testeo de Covid en Buenos Aires. Foto: AFP

A nivel mundial hubo un leve descenso de los casos en los últimos 7 días, del 1 por ciento. Mientras que en el caso de las muertes hubo una baja del 5 por ciento. Esto ocurre pese a que en gran parte del planeta la variante Delta ha entrado en acción y mucho más contagiosa.

La vacunación ha hecho su parte en este juego de tire y afloje, ya que lo que hace no es evitar los contagios sino provocar un subregistro de los contagios porque mucha más gente es asintomática u oligosintomática, no se llega a testear y su caso no suma en la estadística.

Esto no significa que no contagien. Justamente, el peligro en esta etapa de la pandemia es el desequilibrio entre vacunados y no vacunados en lo que concierne a la transmisión del virus. La misma carga viral del Covid puede ser inofensiva para algunos y muy peligrosa para otros.

¿Qué pasa con la Delta en Argentina? Se sabe poco. Sólo los registros aislados de detecciones puntuales de presunta circulación comunitaria en algunas ciudades, aunque la preponderancia que tiene la variante hoy en el país es difícil de determinar porque no ha habido nuevos informes epidemiológicos.

Lo que sí se sabe es cómo se comporta la variante una vez que se confirma la circulación comunitaria, cuyo requisito es que represente el 1 por ciento de los casos que se registran. A partir de ese momento transcurren entre 4 y 5 semanas en pasar a ser el 20 por ciento de los casos. Y entre 8 y 10 semanas en ser el 80 por ciento.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores