Nacionales

En la Puna jujeñaPerros vagabundos mataron cerca de 200 llamas y ovejas

En localidades de la puna jujeña varias familias se ven afectadas por los animales que asedian.

Productores ganaderos de las localidades puneñas de Cieneguillas, Yoscaba, Rodeo Chico, Puesto Grande y Puesto Chico están preocupados por la pérdida de alrededor de 200 animales, entre llamas y corderos, por ataques de perros vagabundos. Hicieron denuncias y gestionan colaboración comunal para abordar el tema y buscar soluciones.

El alerta comenzó hace dos meses con el primer ataque registrado que significó la pérdida de 25 llamas. «Han aparecido muchos más pero estábamos sacando el cálculo, entre 150 llamas y 170 ovejas. Debemos ser unas veinte fincas que están agarrando ya, esto se da hace dos meses. Estos matan cada dos o tres días, son dos perros, uno negro y uno amarillo», explicó el productor Miguel Maidana.

Señaló que en el primer ataque perdió 25 llamas, y desde entonces comenzaron a surgir otras fincas afectadas por el mismo fenómeno, algunos con dos o tres animales, y luego un hombre con 17 llamas. A la hora de hablar de pérdidas económicas a raíz de estos ataques, Maidana estimó que en su caso serían «de $ 150 mil, son cinco mil pesos cada llama y son 30», dijo y contó que denunciaron el fin de semana.

llamas muertas puna jujeña

En tanto, Adilia Concepción Maidana, otra de las productoras afectadas, precisó que las zonas afectadas son las localidades de Yoscaba, Rodeo Chico, Puesto Grande, Puesto Chico, Pasajes y Cieneguillas, por la que registraron la denuncia en Cieneguillas e indicaron que los responsables son dos perros. Recientemente se registraron otros nuevos ataques en Cerrillos y Corral Blanco, en la Cuenca de Pozuelos.

«Hace 2 meses están haciendo desmanes. Estamos haciendo la denuncia en la seccional de Cieneguillas, estamos cuatro o cinco, y ahora la gente se está animando a hacerlo. Los perros están por todos lados, me fui a ver las huellas, caminan rápido, y la situación es preocupante», explicó Adilia Concepción Maidana.

Precisó que los perros vagabundos con características «asilvestrados» fueron avistados, una perra negra mediana y un perro amarillo mediano, con lo cual también temen que tengan cachorros y agudicen los ataques para alimentar a sus crías. Es que los ataques son salvajes y de mucha ferocidad, y sólo algunos animales registran heridas.

En la última semana, según publica El Tribuno de Jujuy, se registraron otros casos de productores con más pérdidas presumiblemente por ataques de los mismos canes, y a eso se sumó el extravío de otros 12 animales que se cree que se perdieron al intentar escapar.

Consultada el área de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente de Jujuy dijo que este tipo de animales no son de su competencia por no tratarse de animales silvestres, y lo serían de los municipios cercanos.

Etiquetas


CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

La cruda tapa de National Geographic por el coronavirus
Ver anteriores